Publicidad
Abbott designa a dos fiscales para investigar origen de las noticias falsas sobre los incendios José Morales y Andrés Montes

Abbott designa a dos fiscales para investigar origen de las noticias falsas sobre los incendios

Buscarán establecer presuntas responsabilidades entre quienes difundieron este tipo de unformación que, a juicio del Ministerio Público, provoca alarma en la población, entorpece el curso de las diligencias, el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los eventuales autores del fuego.


El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, designó este viernes al Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, y al fiscal jefe de Santiago, José Morales, para investigar las informaciones falsas difundidas por redes sociales referidas al origen de los incendios que han afectado a la zona centro sur del país.

La decisión fue tomada tanto por la conmoción y alarma que han generado en la población estos mensajes, como porque «se están distrayendo valiosos recursos, además de dificultarse o entorpecer el curso de las diligencias, el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los verdaderos involucrados», afirmó Abbott.

La designación de los fiscales a cargo se enmarca en el artículo 19 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, que faculta el nombramiento de un Fiscal Regional para indagar hechos delictivos de gravedad o de compleja investigación.

Las conductas que serán investigadas pueden constituir los delitos previstos en el artículo 268 bis del Código Penal, referidos a la falsa alarma de incendio, emergencia o calamidad.

También podría configurarse el delito contemplado en el artículo 269 bis del mismo cuerpo legal, que castiga la obstaculización del esclarecimiento de un hecho punible o la determinación de sus responsables, mediante la aportación de antecedentes falsos que conduzcan al Ministerio Público a realizar u omitir actuaciones de la investigación.

Publicidad

Tendencias