Publicidad
Premio de consuelo: Bachelet nombra a Javiera Blanco en el Consejo de Defensa del Estado Su designación coincide con un informe de Contraloría que cuestiona las contrataciones que pidió en Gendarmería

Premio de consuelo: Bachelet nombra a Javiera Blanco en el Consejo de Defensa del Estado

Su nuevo cargo, que ejercerá a partir de hoy, contempla una renta mensual superior a los siete millones de pesos, es inamovible hasta los 75 años y le permite ejercer privadamente su profesión. Por eso se considera un gesto de la Presidenta a una de sus ex ministras más cercanas que dejó el gabinete en medio de las crisis del Sename, Gendarmería y el error en el padrón electoral generado por el Registro Civil, que estaba bajo su jurisdicción.


A través de un comunicado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de nombrar como nueva consejera a la abogada y ex ministra Javiera Blanco.

El Consejo, encargado de defender los intereses del Estado, está formado por 12 abogados nombrados por facultad exclusiva del Presidente, se mantienen en el cargo hasta los 75 años y su puesto es inamovible. Salvo en el caso del presidente del CDE, actualmente Juan Ignacio Piña, el resto de los integrantes puede ejercer su labor de abogado de forma privada e inhabilitarse cuando exista un conflicto de interés, a pesar de que el sueldo mensual supera los siete millones de pesos.

Por eso, el nombramiento de Javiera Blanco es fácil de interpretar como un premio a Javiera Blanco después de su salida del gabinete, donde ejerció como ministra del Trabajo primero y de Justicia después, cargo que dejó en octubre del año pasado.

Su salida se dio en medio de los cuestionamientos a su gestión, a partir de las crisis en el Sename, en Gendarmería y el escándalo en el padrón electoral, provocado por un error en el Registro Civil, bajo su jurisdiccion, que dejó a miles de personas con un domicilio electoal distinto.

Pero Blanco había resistido los embates especialmente de la oposición, que logró interpelarla, en parte porque era una de las mujeres del gabinete más cercanas a Bachelet. Sin embargo, la Presidenta se vio obligada a sacarla aprovechando la salida de Máximo Pacheco, de Energía, para ir a trabajar en la campaña de Ricardo Lagos.

Precisamente su nombramiento se da cuando la Contraloría entregó un informe en el que concluye que hubo una infracción al estatuto administrativo por parte de la ex ministra, al pedir que se concretara la contratación directa de algunos funcionarios en Gendarmería con sueldos superiores a $3 millones. “No corresponde que el Ministerio de Justidia y Derechos Humanos solicite a otro organismo, aun cuando éste se encuentre bajo su dependencia de supervigilancia, que contrate personal para que sea comisionado a alguna de sus subsecretarias”, estableció el informe conocido hoy, sobre la decisión tomada en enero del año pasado.

Javiera Blanco es abogada de la Universidad de Católica y Magíster en Gestión de Políticas Públicas, de la Universidad de Chile. Antes de ser ministra fue subsecretaria de Carabineros y trabajó en la Fundación Paz Ciudadana, ligada a Agustín Edwards.

A pesar de su calificación profesional, que valoró, el diputado Hugo Gutiérrez consideró este nombramiento como «desafortunado», como «echarse barro uno mismo», según dijo a CNN Chile.

Publicidad

Tendencias