Publicidad
Consejero del Servel: «Si a los Boric y a los Jackson se les pasó la vieja no nos hagan responsables» Andrés Tagle critica «ineficacias» en tramitación de ley de afiliación a partidos

Consejero del Servel: «Si a los Boric y a los Jackson se les pasó la vieja no nos hagan responsables»

De igual modo, descartó haber recibido presiones de algún partido político y «mucho menos del PPD, eso es una ridiculez. Es falso».


Andrés Tagle, integrante del consejo del Servicio Electoral, salió al paso de los cuestionamientos hechos por los diputados Gabriel Boric (Independiente) y Giorgio Jackson (RD) a la decisión adoptado por el Servel de flexibilizar los mecanismos con que las colectividades pueden refichar militantes.

Boric aseguró que los partidos tradicionales están «inflados artificialmente y ya no representan lo que alguna vez representaron. Todas esas frases comunes que tienden a decir desde la elite política, ‘dejen que las instituciones funcionen’, al final se va a las pailas cuando son ellos mismos los que las controlan (…) a mitad de camino cambiaron las reglas de juego cuando se dieron cuenta de que los partidos no eran capaces de convocar a su propia militancia».

Jackson dijo por su parte que «es vergonzoso que el Servel haya cedido a presiones de los partidos tradicionales».

Al respecto, Tagle respondió: «Es impresentable que diga que yo fui presionado por algún partido político, mucho menos he sido presionado por el PPD, eso es una ridiculez. Es falso».

«Si a los Boric y a los Jackson, cuando esta ley se tramitó se les pasó la vieja, no nos hagan responsables al Servel. Si estaban en la Cámara cazando moscas cuando se discutió la afiliación en partidos y solo se creó este engorroso mecanismo que es absolutamente ineficaz en vez de dejar al Servel atribuciones para hacer clave única en afiliación a un nuevo partido, ese no es un problema del Servel. Estaban paveando cuando se discutió esto», declaró a El Mercurio.

Para los militantes a partidos nuevos, la ley contempla mecanismos electrónicos. Pero, con servicios de certificación. En tanto para el refichaje, la norma admite reafiliación vía digital, otorgándole al Servel la misión de asegurar que el proceso sea fidedigno.

Tagle es categórico: «Para los partidos emergentes se permite firma electrónica; pero es inútil, porque hay que contratar los servicios de un certificador, un trámite absolutamente engorroso».

Publicidad

Tendencias