Publicidad
Marco Moreno y el futuro de Goic: «Ella no está convencida que este es su momento» Analista político asegura que el objetivo de la senadora es la elección del 2022

Marco Moreno y el futuro de Goic: «Ella no está convencida que este es su momento»

Además de definir el liderazgo de la presidenta de la DC como meramente «circunstancial» y favorecido por el azar, Moreno plantea que la irrupción de la presidenta de la DC en la carrera presidencial complica tanto a Lagos como a Guillier. «A este último le erosiona un poco ese discurso que él ha tenido de que no viene de la política, porque Goic, militante histórica, disciplinada, parte de la elite, presidenta de un partido tradicional, es percibida positivamente por la gente y no le amarga las intenciones de voto».


“Ella está trabajando con un objetivo a largo plazo”, asegura el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración de la Universidad Central, Marco Moreno, en relación a la táctica adoptada por Carolina Goic, quien hace una semana manifestó sus intenciones de ser candidata presidencial.

“Yo diría que su candidatura no es testimonial, en el sentido de solo decir estoy aquí. Ella tiene una meta táctica y para eso va hacer un conjunto de cosas que le den soporte a una opción presidencial para el 2022”, argumenta, aunque aclara que, para eso, “necesita construir una base sólida”.

 -¿A quién complica más la irrupción de Goic?

-Yo creo que le complica tanto a Lagos como a  Guillier: al primero porque instala el fantasma de salir tercero, pero al segundo también porque le erosiona un poco ese discurso que él ha tenido de que no viene de la política, de que es nuevo y distinto, en circunstancias que Goic, militante histórica, que ha trabado en gobiernos, disciplinada, que ha sido parlamentaria, presidenta de un partido, es percibida positivamente por la gente. No hay un cuestionamiento severo  a los políticos si Goic, siendo muy política, tiene buena valoración por parte de los ciudadanos…

No le amarga la intención de voto el pertenecer a la elite: ella pertenece a dicha elite y la valoración ciudadana no es tan crítica por el hecho de pertenecer a eso que Guillier cuestiona.

-Considerando que irrumpió tarde en la carrera, ¿dónde tiene puestas sus fichas?

Es claro que ella tiene una apuesta estratégica pero táctica: estratégica en el sentido de que ni ella ni la DC creen que es probable ganar una primaria, por lo que ellos están pensando en el 2022; ese es el horizonte, y está comenzando a trabajar con ese objetivo de largo plazo; pero en lo táctico necesita salir segunda en la primaria de la Nueva Mayoría, es decir, superar a Claudio Orrego, que salió tercero. Si Goic sale segunda sería un éxito muy importante que podría ponerle piso para la lista parlamentaria y para el 2022.

-¿Cómo explica el cambio de preferencia, de decir “vamos a una primaria” a empezar a plantear la posibilidad del camino propio?

-Su cambio comunicacional tiene que ver con cómo ella logra evitar ese efecto centrífugo de que sectores más separatistas se pudiesen desembarcar de una coalición como la Nueva Mayoría; y así, ella sigue teniendo el control político del partido. Por otro lado, Goic le da garantía a los parlamentarios de que esta posición más dura que ella tiene les va a dar más piso en la negociación de la lista parlamentaria.

-¿Hay un divorcio definitivo entre la DC y el PC?

-Lo que pasa es que opera una lógica de incentivos y restricciones, ¿por qué la dc adopta esta posición?, porque los incentivos son mayores para tomar dicha posición… porque la posibilidad de una derrota electoral está en el horizonte. Si veo que, como partido, podríamos perder la elección, trato de mejorar mi correlación de fuerzas, mi negociación, para no parecer tan afectado por la derrota. Los partidos desarrollan dinámicas porque los incentivos están puestos bajo esa lógica y la posibilidad de no retener el poder son reales, se podría perder el poder y eso genera incentivos en cómo me preparo para esos escenarios….

-¿Y para adónde se va a inclinar la DC, considerando que un porcentaje importante de sus militantes tienen puestos en organismos del Estado? ¿Primaria o camino propio?

-Yo creo que ese 70% gubernamentalizado va a jugar a favor de que la DC compita en una primaria y acepte el veredicto de dicha primaria. Va a ser un factor que va a desequilibrar esa decisión ese sector de funcionarios que trabaja en el gobierno: al final del día estarán por la primaria y en ella apoyarán a Goic, esperando que salga segunda. Pero hay que recordar que los incentivos generan distintas reacciones: el incentivo de la derrota electoral, el incentivo de mantenerse en el poder, son factores que juegan de manera poderosa en esta lógica, pero también el PC está bien enredado… la última encuesta dice que solo un 16% se identifica con el centro y con la izquierda, o sea el costo electoral de no ir con el PC no es muy alto.

-¿Cómo explica que un sector minoritario, aunque influyente, siga insistiendo en el camino propio dentro de la DC?

-Ese sector evalúa como difícil mantenerse en el poder, de que gane la Nueva Mayoría; además, Guillier no les da confianza y eso es un incentivo para tratar de no consolidar esa alianza con el PC.

-¿Es Goic más que Lagos?

Es distinta. Goic tiene atributos positivos, pero hay que tener en cuenta cuando uno piensa en su liderazgo que ella no está convencida de que este es su momento. Goic está apostando a lo estratégico, que es el 2022, y tiene que desplegarse. Ella no era una líder conocida por todos y por eso tiene que construir una plataforma donde le falta todo lo programático.

-¿Está convencido que a Goic no le juega en contra el haber sido parte de una coalición tan criticada? ¿Cómo va a convencer a la ciudadanía de que representa una renovación en la política?

-Es que en lo imaginario se ve a la DC en una posición más crítica. Los partidarios de la Nueva Mayoría, incluso, hablan de un fuego amigo. Yo creo que ese conjunto de elementos permiten pensar en una opción un poco distinta, pero Goic sabe que no podría ganarle a Piñera…resulta difícil, porque la gente quiere resultados, cosas concretas, además tiene poco tiempo: su candidatura llegó tarde, porque fue impulsada por las circunstancias, ergo su liderazgo es circunstancial… recordemos que llega a ser presidenta cuando el senador Pizarro decide renunciar, es decir, el azar ha jugado a su favor.

El liderazgo de Lagos, por el contrario, lo construyó durante años, es histórico, nunca los astros se alinearon para que le resultaran fácil las cosas; pero Guillier y Goic han tenido la fortuna de la conjunción positiva, aunque eso no basta para ser presidente.

-Otro tema son los hitos de Goic, como el haber pedido perdón por los casos de financiamiento irregular de la política, aunque no se ha destacado por transformar el perdón en prácticas concretas…

Sí, a  ver, el tema de Rincón, por ejemplo, parece que está contenido, no ha sido procesado internamente, así que ella está jugando un rol de tomar posición, de estar en la perspectiva de dar testimonios, pero uno esperaría que haya un correlato del discurso con las acciones; eso le falta, pero ella está apostando a este doble juego táctico-estratégico, consciente que tiene que construir y que le va a costar mantenerse en una posición de liderazgo.

-¿Qué representa, a su juicio, Goic?

-Ella representa un liderazgo emergente en un vacío de liderazgos de la Nueva Mayoría; ella muestra la necesidad de nuevos liderazgos, porque siguen siendo los mismos y lamentablemente la presidenta Bachelet ha ayudado podo a construir nuevos referentes.

-Pero ella encabeza un partido que ha declinado en cuanto a sus liderazgos.

-Claro, la DC viene cayendo electoralmente desde el 97, porque en el imaginario es identificado como partido de máquinas; sin embargo, es interesante cómo la DC logra reinstalarse a partir de un liderazgo que le ha resultado positivo: por eso no le disparan tanto y transversalmente la apoyan. Por lo mismo, ella hace cosas para contener las posibles fugas, ha sido hábil… esa es la garantía que le da a la DC parlamentaria, les dice “no se preocupen, voy a negociar una buena lista, pero para eso tengo que tener un discurso más duro y consistente, y tengo que contener a estos sectores más separatistas que están buscando el camino propio por el incentivo de que la coalición del gobierno pueda perder las elecciones”.

-¿Descarta, entonces, que la candidatura de Goic sea meramente testimonial?

-Yo diría que no es testimonial en el sentido de presentarse y decir aquí estoy, sino que tiene un objetivo táctico, no quiere dar una solo una muestra: ella va a hacer un conjunto de cosas que le den soporte a su objetivo del 2022, a volver a tener la presidencia, pero para eso necesitas construir una base sólida…  No es testimonial, es una candidatura táctico-estratégica.

-¿Crees que es posible que Mariana Aylwin abandone el partido?

– Aylwin, Alvear y Zaldívar no estarán dispuestos a abandonar el partido como en su momento lo hizo la gente del mapu: ellos están al final de su trayectoria política y no estarán dispuestos a cruzar la línea. Operarán desde adentro, pero salirse de la DC jamás, porque la historia les pesa mucho.

 

Publicidad

Tendencias