Publicidad
Cadem: Piñera y Guillier ganarían con facilidad sus respectivas primarias y Lagos se desploma

Cadem: Piñera y Guillier ganarían con facilidad sus respectivas primarias y Lagos se desploma

Publicidad

En la medición general Piñera sigue primero con un 25%, seguido de Guillier con un 17%. Les siguen, con un escuálido 3% cada uno, Manuel José Ossandón y Ricardo Lagos. El candidato del PPD ni siquiera podría hacerle remotamente el peso al periodista en la primaria de la Nueva Mayoría.


El Mostrador Fuente Preferida

La encuesta Plaza Pública Cadem dada a conocer hoy revela que tanto Sebastián Piñera como Alejandro Guillier ganarían sus respectivas primarias con total facilidad.

En el caso de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier obtiene un 36% en el total de la muestra y aumenta a un 66% entre aquellas personas que se identifican con la centro izquierda/izquierda. A mucha distancia le siguen, respectivamente, Ricardo Lagos (7% en la centro izquierda/izquierda), José Miguel Insulza (7%), Carolina Goic (3%) y Fernando Atria (1%).

Cabe resaltar también que Guillier, dentro de los identificados con la centro izquierda/izquierda, aumenta en 5 puntos (de 61% a 66%) su preferencia en comparación a la misma medición efectuada por Plaza Pública Cadem el último mes de enero. Lagos, en cambio, sufre una caída de 9 puntos (de 16% a 7%) respecto a la misma comparación.

En Chile Vamos el escenario es similar al de la Nueva Mayoría. El ex Presidente Piñera mantiene un liderazgo indiscutido, obteniendo un 35% del total de la muestra y un 68% entre quienes se identifican con la centro derecha/derecha. Le siguen, sin cambios relevantes, Manuel José Ossandón (9%), Felipe Kast (7%), Alberto Espina (3%) y Francisco Chahuán (2%). 

De este modo en la derecha el escenario sigue siendo el mismo: No hay plan B. Ningún candidato que le pueda hacer competencia a Piñera logra prender al interior de la coalición, y en caso de que el ex Presidente decidiera no repostular, Chile Vamos se quedaría sin un nombre fuerte de reemplazo.

Sin embargo de cara a la elección general es el empresario quien sigue liderando, con un 25% de menciones (1 punto menos que en la medición anterior), seguido por Guillier con un 17% (también cae 1 punto). Ricardo Lagos se ubica tercero en un lejano y escuálido 3%, al igual que Manuel José Ossandón.

Respecto a la aprobación a la Presidenta Michelle Bachelet,  en la última semana de febrero, su aprobación alcanzó un 18%, mientras que la desaprobación cerró en un 73%, sin presentar diferencias significativas con la última medición. En tanto a nivel mensual, con 2877 casos, la presidenta cierra febrero con 19% de aprobación y un 72% de desaprobación, igualando el resultado de agosto del 2016, el más bajo que ha registrado la serie desde marzo del 2014. 

En cuanto a los atributos de la mandataria, éstos se mantienen sin grandes variaciones y no repuntan en favor de la imagen de la Presidenta. Así, “Carisma” pasó de un 48% a un 52% (36 puntos menos que marzo de 2014), “Cuenta con autoridad y liderazgo” pasó de un 24% a un 21% (54 puntos menos que marzo de 2014) y “Tiene capacidad para solucionar los problemas” pasó de un 23% a un 22% (48 puntos menos que marzo de 2014). De la misma forma, “Conoce las necesidades de las personas” pasó de un 40% a un 43% (30 puntos menos que marzo de 2014), “le genera confianza” se mantuvo en un 25% (40 puntos menos que marzo de 2014) y “cumple lo que promete” pasó de un 21% a un 22% (35 puntos menos que marzo de 2014).

Respecto a las áreas de gestión del Gobierno, se mantiene invariable la tendencia de que la evaluación negativa supera ampliamente a la positiva en cada una de ellas. De hecho, el área de las relaciones internacionales que siempre era la que tenía más aprobación que desaprobación, hoy se encuentra empatada (45% aprueba versus 45% desaprueba). En cuanto al resto de las áreas más relevantes, la gestión de “Educación” llega hoy sólo al 24% de aprobación (9 puntos menos que en junio 2014), “Salud” al 16% (18 puntos menos que en junio 2014), “Lucha contra la delincuencia” al 9% (16pts menos que en junio 2014), “Creación de empleo” al 21% (28 puntos menos que en junio 2014) y la “Economía” al 17% (29 puntos menos que en junio 2014).

Publicidad