Publicidad
Movilh: «18 personas han sido asesinadas tras la muerte de Zamudio»

Movilh: «18 personas han sido asesinadas tras la muerte de Zamudio»

A 5 años del fallecimiento del joven, la entidad exigió una reforma a la ley que lleva su nombre.


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reportó que un total de 18 personas han sido asesinadas en Chile tras la muerte de Daniel Zamudio, ocurrida el 27 de marzo el 2012, lo que “corresponde al doble del total de homicidios conocidos en los últimos 15 años”.

“El 2 de marzo del 2012 Daniel padeció una brutal ataque que se extendió por horas en el Parque San Borja. Estuvo en coma 25 días, hasta fallecer en la Posta Central. Fue uno de los más brutales crímenes que la historia tenga registro y pese a ello, los abusos siguen ocurriendo”, señaló el vocero del Movih, Óscar Rementería.

El dirigente precisó que “los 18 crímenes ocurridos después del fallecimiento de Daniel, nos muestran que la homofobia y transfobia siguen matando en Chile. En este contexto, es urgente y necesario que el Estado reforme la Ley Zamudio, pues si bien en el ámbito preventivo ha servido, en el campo de las sanciones es débil. A tal punto, que sólo una vez se ha aplicado al agravante de delito motivado por odio”.

“Tan débil ha sido el impacto de la Ley Zamudio para hacer justicia, que sólo han sido presentadas 245 demandas desde su entrada en vigencia y, peor aún, sólo 13 han terminado en fallos favorables para la justicia”, dijo Rementería.

Entre las deficiencias de la ley se encuentran que “multa al denunciante sino se comprueba discriminación, se obliga a víctima a probar el abuso, no hay indemnización para las victimas y no se permite cuestionar fallos o sentencias discriminatorias. Todo ello no está a la altura e los estándares internacionales”, sostuvo el Movilh.

Fue en ese sentido, que en enero pasado la presidenta Michelle Bachelet realizó una ceremonia en el Palacio de La Moneda donde oficializó un acuerdo firmado por el Estado y el Movilh para reformar la Ley Zamudio.

Los restos de Daniel Zamudio se encuentran en el Memorial por la Diversidad, ubicado en el Cementerio General. Ahí cada año el Movilh instala las placas con los nombres de las nuevas víctimas fatales de la homofobia y la transfobia.

“Lamentablemente, el próximo 27 de marzo, deberemos ir a instalar nuevas placas” finalizó Rementería.

Publicidad

Tendencias