Publicidad
Alberto Mayol y las dudas sobre el  Frente Amplio para gobernar: «No tenemos la experiencia de robar» Una de las cartas presidenciables de la coalición de izquierda criticó la situación ética de los grandes bloques que se disputan el poder

Alberto Mayol y las dudas sobre el Frente Amplio para gobernar: «No tenemos la experiencia de robar»

«Uno ve en los diarios como juegan a la teoría del empate. Sacan una cosa, sacan otra y desaparecen los temas. Nosotros no queremos jugar al empate, queremos jugar el partido»,aseguró.


Desde que fuera oficial la candidatura de Alberto Mayol a la primaria que realizará el colectivo que forma el Frente Amplio, agrupando a organizaciones de izquierda, ha surgido la duda en distintos tonos sobre la capacidad de quienes forman la coalición  para mantener la gobernabilidad, de llegar eventualmente a La Moneda.

Al menos así lo expresó el periodista Fernando Paulsen, que ayer estuvo con Mayol en el regreso a la conducción  del noticiario de trasnoche Última Mirada. Paulsen en una pregunta con introducción larga planteó el choque entre las viejas generaciones instaladas en la «política profesional» y quienes recién salen de la universidad y se interesan por los asuntos públicos desde la política partidista.

«…., de alguna manera se les imputa el test de la falta de experiencia o el test de «mira son súper buenos para la crítica, pero no tienen nada que proponer, y si proponen algo, eventualmente pueden dejar la crema mucho mas grande porque no han tenido los dedos para ese piano, nunca porque no lo han tocado». ¿Qué le responden ustedes a nosotros los viejos cuando preguntamos estas cosas?» preguntó Paulsen.

«No tenemos la experiencia de robar», respondió Mayol.

El sociólogo cuestionó la situación ética en la que se encuentran las dos grandes coaliciones políticas en Chile, que a su juicio es altamente cuestionable. «Hay dos grandes coaliciones y esas coaliciones han estado metidas en una suficiente cantidad de casos, estructurales, no casuales. Casos que se terminan y no sabemos quien es el culpable. No sabemos quienes son los buenos, quienes son los malos, no tenemos historia, no tenemos nada que contar. O tenemos un solo culpable cuando es un caso gigante. El caso MOP-Gate, termina con una persona condenada. El caso Codelco en los ’90 con una persona vinculada», ejemplificó.

«Y uno dice ‘ a ver si esto es una cosa gigante, son 500 millones de dólares o son tantas instituciones vinculadas, y resulta que es sólo una persona. Esto no puede ser’ y por qué pasa eso, porque no ha habido una política real en Chile, no hay una política real. Y aqui aparece un Frente Amplio que puede decirle ‘saben vayan a jugar'», agregó.

Mayol continuó su analogía recordando que «uno ve en los diarios como juegan a la teoría del empate. Sacan una cosa, sacan otra y desaparecen los temas. Nosotros no queremos jugar al empate, queremos jugar el partido», afirmó.

Publicidad

Tendencias