Publicidad
Goic ocupa espacio concertacionista: critica la retroexcavadora, apela al crecimiento y llama a salir de las trincheras Proclamada candidata presidencial del PDC define estrategia de campaña

Goic ocupa espacio concertacionista: critica la retroexcavadora, apela al crecimiento y llama a salir de las trincheras

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

En un discurso que enorgulleció a Gutenberg Martínez, unos de los influyentes partidarios de la “primera vuelta”, Carolina Goic trató de despejar las dudas sobre el espacio político del partido que encabeza, señalando que “nuestro domicilio es la centro izquierda y de ahí no nos movemos; y vamos a combatir con fuerza el individualismo que se ha instalado en nuestro país”. Con respecto a su opción presidencial, fue enfática al decir que “sin que estemos todos juntos, no tenemos ninguna posibilidad de triunfar”.


Hasta las dependencias del Círculo Español y acompañada de una centena de militantes llegó la presidente de la DC, Carolina Goic, a la Junta Nacional de la Democracia Cristiana. Reunión esperada por los miembros del partido y de la Nueva Mayoría, que se han visto tensionados por la disyuntiva ante apostar por la primaria presidencial y seguir dándole cuerpo al proyecto de la Nueva Mayoría; u optar por un camino propio, apuntando a la primera vuelta directamente, lo que terminaría por matar a la coalición gobernante.

A pesar de que ésta discusión se dará tras el almuerzo, en el marco de las discusiones políticas, la Junta Nacional comenzó con la proclamación de la senadora como “candidata presidencial” de la falange, discurso que fue dado por el ex presidente, Eduardo Frei.

Pero, previo a su proclamación, y tras un extenso homenaje al fallecido presidente Patricio Aylwin, la senadora subió al podio y dio el discurso inaugural de la Junta Nacional. Entre los más de 800 consejeros asistentes las palabras de Goic eran un claro puntapié inicial a su carrera presidencial, discurso que en cerca de media hora aclaró su domicilio político en la centroizquierda, concretizó su voluntad de sacar adelante la apuesta presidencial, resumió los principales puntos programáticos alejados de la famosa frase de la “retroexcavadora” del Senador Quintana (PPD)  y hasta emplazó a los otros candidatos a transparentar y afrontar sus prácticas reñidas con la ley, “esperamos que otros también lo asuman con franqueza, especialmente si quieren afrontar una carrera presidencial”, dijo.

“Nuestro domicilio es la centro izquierda y de ahí no nos movemos (…) Vamos a combatir con fuerza el individualismo que se ha instalado en nuestro país”, pronunció durante su discurso, generando revuelo y gritos de apoyo entre los asistentes. Con esta frase Goic aclaró una duda que se había abierto en las últimas semanas, ante la opción de una primera vuelta presidencial. La posibilidad de que la DC se abriera a un pacto -tras la primera vuelta- con la centroderecha despertó algunos temores, principalmente entre los militantes que son parte del poder legislativo, dudas que fueron resultas con esta señal, que al mismo tiempo confirmó la voluntad de construir un pacto con la centroizquierda, ya que “sin que estemos todos juntos, no tenemos ninguna posibilidad de triunfar”, señaló.

Acerca de optar por el mecanismo de primarias legales o  de primera vuelta, lo cual ha generado una intensa disputa al interior del partido, Goic puntualizó que “los mecanismos son importantes dentro de los acuerdos, pero no nos perdamos en la discusión de fondo. Eso es en el debate de hoy cómo dentro de la centro izquierda podemos construir mayoría”.

También se hizo cargo del tenso y “fluido” momento que vive el país ante la «crisis de confianza». Goic señaló que este momento es responsabilidad, en gran medida, «por nuestros propios errores». «Hemos sido los políticos los que les hemos fallado a la gente», admitió, «no podemos esperar a que las soluciones vengan de afuera. Decir con fuerza y con claridad no a la corrupción, demostrar al máximo la transparencia», agregó.

En cuanto a su propuesta programática, afirmó que debe ser realista, responsable y alejada de falsas promesas de tintes populistas. “Hacer y pensar las cosas más desde el sentido común. No pueden haber espacios para retroexcavadoras”, dijo enviando un claro mensaje alusivo a la ya famosa frase con el senador Quintana definió al gobierno de Michelle Bachelet en sus inicios. Por otra parte, la senadora sentenció que su candidatura “no será testimonial”.

Uno de sus principales ejes programáticos, según lo que enunció en su discurso, es el crecimiento económico, aseguró que éste debe ir en sintonía con el “progreso humano”, haciendo hincapié en que “el bien superior del crecimiento es que beneficia a todos y todas y no solo a unos pocos que reciben los beneficios”.

Para cumplir con lo anterior, la proclamada candidata presidencial subrayó que para recuperar la senda del crecimiento hace falta “una sociedad que esté dispuesta a una solución”, haciendo, al mismo tiempo, un llamado a salir de las trincheras partidarias. “Pareciera que hay situaciones que el capitalismo las ha normalizado”, manifestó, relatando que el abuso, la colusión y la falta de tiempo en las familias son cosas que no se pueden normalizar.

Asimismo, lanzó críticas al actual sistema de pensiones, señalando que el dinero del 5% del Estado no vaya a las AFP, para que no consolide ese sistema. “Quiero pedirle al gobierno que hagamos este debate y que tengamos un proyecto en el congreso que permita aumentar las pensiones más bajas”.

Otro de los puntos que abordó fue la delincuencia, momento en que aludió a los “delincuentes de cuello y corbata”, argumentando que “la cárcel también es su lugar”; la gratuidad universitaria, comprometiéndose en su continuación; y la descentralización, haciendo referencia a su origen de región.

“Soy parte de un colectivo que ha optado por servir y no por servirse del Estado. En mi vida he dado duras peleas, no soy de las que se asusta ante los malos pronósticos, no soy ni más ni menos que una mujer chilena que está dispuesta a darlo todo por hacer un Chile mejor”, finalizó la ahora candidata presidencial de la DC.

Tras su intervención, y tal como se había rumoreado durante la semana fue el ex presidente Eduardo Frei quien la proclamó. «En esta elección de partido hubo un reconocimiento a tu joven liderazgo», indicó Frei recordando las complicaciones que hubo cuando Goic asumió la presidencia tras la salida de Jorge Pizarro.

“Esta es la oportunidad para un liderazgo… Con honor originó amistad y cariño le pido a esta junta nacional que proclamemos a Carolina Goic como nuestra candidata presidencial», sentenció el ex mandatario proclamando a la senadora para la carrera presidencial.

Publicidad

Tendencias