Publicidad
Caso Penta: Tribunal Constitucional rechaza recurso de Laurence Golborne

Caso Penta: Tribunal Constitucional rechaza recurso de Laurence Golborne

El fiscal Pablo Campos manifestó que “el Ministerio Público no ha formalizado a Laurence Golborne por el precepto legal que aquí se viene a impugnar, la acusación que formule en su momento el Ministerio Público tampoco se va a fundar en dicha norma (…) para el Ministerio Público se ha transformado en un obstáculo para poder perseguir la responsabilidad de Golborne en delitos tributarios”.


Este martes el Tribunal Constitucional declaró inadmisible el recurso de protección presentado por el ex ministro Laurence Golborne en el marco del caso Penta.

Por cuatro votos contra uno fue rechazado el recurso, por lo que la defensa de Golborne acusó la inconstitucionalidad en la aplicación del delito de infracción a la Ley de Donaciones y señaló que «este no es un tema de interpretación legal, lo que ocurre es que la falta de determinación precisa de la pena y esa determinación es lo que atenta contra el precepto constitucional”, aseguró el abogado del ex secretario de Estado, Carlos Cortés, según consignó La Tercera.

Por su parte, el fiscal Pablo Campos manifestó que “el Ministerio Público no ha formalizado a Laurence Golborne por el precepto legal que aquí se viene a impugnar, la acusación que formule en su momento el Ministerio Público tampoco se va a fundar en dicha norma (…) para el Ministerio Público se ha transformado en un obstáculo para poder perseguir la responsabilidad de Golborne en delitos tributarios”.

“En este escenario en que procesalmente los querellantes no han podido presentar sus acusaciones (…) no se puede saber a ciencia cierta si esta norma que aquí se cuestiona va a ser aplicable o no, menos es posible determinar si al ser aplicable esa norma aun así será decisiva en el juzgamiento de los hechos por los cuales se está imputando a Golborne”, acotó el persecutor.

En este línea, Campos aseveró que “por alguna razón, que probablemente tiene que ver con el hecho que no se quiere contar con una acusación, que la defensa ha optado por elegir este momento para presentar el recurso. Pero no el Ministerio Público ni este tribunal deben hacerse cargo de las estrategias de la defensa”.

En tanto, el fiscal de alta complejidad oriente, Pablo Norambuena, aseguró que el ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera, seguirá siendo investigado por la Fiscalía en el caso Penta, ya que su recurso presentado carecía de fundamentos.

Publicidad

Tendencias