Publicidad
Piñera está incluido entre los testigos de la Fiscalía en el juicio del caso Penta Coincide con el inminente anuncio de su candidatura presidencial

Piñera está incluido entre los testigos de la Fiscalía en el juicio del caso Penta

Su testimonio es requerido en relación con los contratos de futuro o forwards que Bancorp –empresa ligada a él y administrada por Santiago Valdés, uno de sus hombres de confianza– suscribió con Penta y SQM y que para el Ministerio Público y el SII fueron fraudulentos.


La fiscalía de Alta Complejidad de la zona Oriente presentó ayer al Octavo Juzgado de Garantía el texto de 730 páginas donde se detalla la acusación contra las 36 personas formalizadas en el caso Penta, luego de dos años de investigación. En primera instancia llamaron la atención las penas que el Ministerio Público solicitó para los controladores del grupo de empresas: Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, para quienes se pide 10 años de cárcel efectiva.

Pero dentro de las cientos de pruebas incluidas en la acusación, básicamente por infracción reiterada al Código Tributario y cohecho, en el caso de los pagos efectuados a Pablo Wagner, mientras era subsecretario de Minería, destaca también una lista de 186 personas sindicadas como testigos en la causa. En el número 142 está el ex Presidente Sebastián Piñera. Según el texto, el motivo por el cual se le incluye es por el «conocimiento que tiene de la empresa Bancorp y sus actividades y giro, del conocimiento de Santiago Valdés Gutierrez, de las funciones que éste desempeñaba en Bancorp y Vox populi, del conocimiento que mantiene respecto de pagos por parte de SQM a asesorías efectuadas por Bancorp S.A., Vox Populi e Inversiones La Música y en general cualquier otra circunstancia vinculada a los hechos de la acusación y la participación de los acusados».

En efecto, según consta en la investigación, Bancorp, ligada a Piñera pero gestionada por el ingeniero civil Santiago Valdés, quien fue administrador de campaña del ex Presidente, suscribió una serie de contratos que para la Fiscalía y el SII son fraudulentos. Entre ellos, los que suscribió con SQM, que permitieron pagar bonos a ejecutivos de CHV cuando era propiedad de Piñera, y con la sociedad Penta III, por un total de 50 millones. Para la firma, todos estos convenios se realizaron de acuerdo a la ley vigente.

Aunque el ex gobernante no está imputado y, de concurrir personalmente, será como testigo, la citación empaña la partida de su campaña presidencial anunciada para la próxima semana, cuando sea oficialmente proclamado como candidato.

Publicidad

Tendencias