Publicidad
Arturo Martínez: «Me voy de la CUT, no quiero ser parte de esta crisis»

Arturo Martínez: «Me voy de la CUT, no quiero ser parte de esta crisis»

El dirigente anunció que no competirá en las próximas elecciones de la multisindical.


«No voy a pelear por ninguna presidencia. Mi sector no presentará ninguna lista de candidatos a ninguna elección. Yo, Arturo Martínez, no voy a participar. Renunciaré a la CUT, no quiero ser parte de esta crisis», anunció el histórico dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores.

En entrevista con La Tercera, el otrora timonel de la multisindical se refirió a las razones de su alejamiento: «Acá no queremos validar una elección fraudulenta como la que se está haciendo. Me duele ver a la Central así, pero no avalaremos un proceso que ya ha mostrado irregularidades».

Esto, en referencia a la elección que perdió Martínez frente a Bárbara Figueroa. Oportunidad en que su sector acusó irregularidades al interior de la organización.

En esa línea, dijo que «el voto universal puede legitimar cualquier directiva, el voto ponderado, como lo está haciendo la CUT, no. Que se vuelva a utilizar el voto ponderado lo único que va a generar es que esa directiva salga totalmente deslegitimada y yo no me prestaré para eso. El voto ponderado se acabó, no es una salida para la CUT. Antes pensaba que había que darse un tiempo para hacer bien el voto universal, pero la CUT no puede esperar todo ese tiempo».

Consultado por si existe otra salida a la crisis, el ex timonel de la CUT sentenció: «La crisis es demasiado grande, para solucionar esto la única opción es el voto universal». Y luego, aclaró, que en el caso hipotético de que se aprobara el voto universal de todos modos no volvería: «Si me voy es para no volver. Pero ojo, las organizaciones de mi sector no se van de la Central, seguirán afiliadas a la CUT».

Sobre su dimisión, agregó: «El clima que hay aquí me ayudó a tomar esta decisión, porque es tóxico (…) prefiero mirar desde fuera y colaborar desde otros sectores. No quiero ser parte de cómo se administra esta crisis. Esta vez miraré el 1 de mayo desde la calle y no desde el escenario».

Este miércoles, Arturo Martínez presentó una denuncia ante la Dirección del Trabajo (DT) y la Contraloría General de la República, donde exige la no realización de las próximas elecciones de la CUT, que se desarrollarán el 20 de abril.

«La denuncia tiene dos puntos. En primer lugar, nadie tiene claridad si las organizaciones pagaron sus cuotas para participar en el Congreso Ampliado, porque nadie tiene acceso a la documentación ni a las cartola que acredite que efectivamente se realizaron esos pagos. Pudo participar gente que quizá no pagó sus cuotas. Este punto deja en duda la calidad del Congreso. Nosotros decimos que esta situación puede repetirse en las elecciones que están convocadas para el 20 de abril, porque hasta ayer había plazo para pagar las cuotas y no sabemos cuántas organizaciones han pagado», explicó Martínez.

«En segundo lugar estamos señalando que para reformar el estatuto de la CUT, se requiere que se vote la nueva reforma bajo alguna de estas dos modalidades: 3/5 de los votos o la mitad más uno. Eso se debe acordar antes de votar. En el Congreso participaron 197.000 personas, y a favor de la reforma votaron 82.350, es decir no se cumple ninguna de las dos modalidades. Eso ocurrió con una agravante, que el padrón de elección de la CUT de las elecciones de agosto de 2016 fueron 579.000 personas», afirmó el histórico dirigente.

Publicidad

Tendencias