Publicidad
Guillier define equipo económico liderado por profesores de la U. de Chile y doctorados en EE.UU. Roberto Álvarez, consultor del BID, es el de mayor experiencia

Guillier define equipo económico liderado por profesores de la U. de Chile y doctorados en EE.UU.

El equipo elaborará propuestas a partir de lineamientos programáticos coordinados con el senador independiente, con énfasis en las áreas de salud, pensiones, educación, ciencia, tecnología, productividad y las agendas laboral y de género, entre otras materias.


Cinco profesionales, independientes, con 39 años de promedio de edad y en su mayoría profesores de la Universidad de Chile y con doctorados en universidades de Estados Unidos, conforman el equipo económico del abanderado del PR Alejandro Guillier.

El ex ministro de Justicia Carlos Maldonado trabajará con ellos: «Mi rol ha sido de enlace con este grupo de economistas. He contribuido en contactar a las personas que lo integran, en su coordinación, en fin. Es una misión que me encomendó el senador Alejandro Guillier para que puedan realizar bien su labor, y eso he venido haciendo desde hace cuatro meses».

Según consigna El Mercurio, los profesionales se reúnen con el precandidato una vez al mes, con excepción de Roberto Álvarez, quien es consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y reside actualmente en Washington.

El equipo elaborará propuestas a partir de lineamientos programáticos coordinados con el senador independiente, con énfasis en las áreas de salud, pensiones, educación, ciencia, tecnología, productividad y las agendas laboral y de género, entre otras materias.

Su coordinador es Fabián Duarte (40 años), profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, doctor en Economía en Yale y director de Espacio Público, la fundación vinculada al ex presidente del consejo anticorrupción, Eduardo Engel.

Además, está encargado del área pensiones y salud.

Por su parte, Valentina Paredes (35 años), profesora de la casa de estudios con el grado de doctor en la U. de Berkeley e hija del ex decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile Ricardo Paredes, colaboradora en las áreas de educación y de la agenda de género.

Juan Pedro Eberhard (41 años), doctor en Economía en la Universidad de Yale y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, estará a cargo del área de empleo y capacitación.

Rodolfo Lauterbach, de 35 años, es doctor en Economía por la Universidad de Maastricht (Holanda), mientras que Roberto Álvarez, de 46 años, es el de más edad del equipo. Ex director del Departamento de Economía de la U. de Chile, es consultor del BID y se especializa en las áreas de productividad, comercio internacional e innovación tecnológica.

Maldonado explica: «Ellos están constantemente interactuando. Son independientes que se definen a sí mismos como personas con una visión de centroizquierda». En ese sentido, precisó que ellos tienen una diferencia con el del ex Presidente Sebastián Piñera, compuesto por los ex ministros Juan Andrés Fontaine y Felipe Larraín, además de Klaus Schmidt-Hebbel y José Ramón Valente.

«Todos estos son economistas jóvenes, no son los nombres que estamos acostumbrados a ver, como los que dio a conocer el ex Presidente Piñera, que son muy respetables, pero dos de los cuatro fueron ministros de él. Entonces, no pareciera que hubiera por ahí demasiadas posibilidades de cambio y de novedad, de hacer algo muy distinto que pueda marcar un punto de inflexión en el modelo de desarrollo y en las expectativas de crecimiento», concluye.

Publicidad

Tendencias