La izquierda irritada: personeros del Frente Amplio critican nota de El Mostrador sobre Carlos Ruíz - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 09:51

Carta firmada por Boric, Jackson, Sharp y Atria

La izquierda irritada: personeros del Frente Amplio critican nota de El Mostrador sobre Carlos Ruíz

por 5 abril, 2017

La izquierda irritada: personeros del Frente Amplio critican nota de El Mostrador sobre Carlos Ruíz
A raíz de la nota “Frente Amplio: la prueba de fuego de Carlos Ruiz, el intelectual clave de la izquierda extra-Concertación”, publicada el día 4 de abril por este medio, desde la nueva fuerza política de izquierda criticaron el artículo ya que "es dañino en su fondo y forma", según argumentaron a través de una carta.

A raíz de la nota “Frente Amplio: la prueba de fuego de Carlos Ruiz, el intelectual clave de la izquierda extra-Concertación”, publicada el día 4 de abril por El Mostrador, personeros del Frente Amplio criticaron el artículo ya que "es dañino en su fondo y forma", según argumentaron.

A través de una carta enviada al medio, desde el nuevo bloque de izquierda, indicaron que la nota es "dañina en su fondo, porque trivializa las legítimas discusiones que existen al interior de la nueva izquierda emergente, y con ello, se obstaculiza su constitución como una fuerza de cambio. Se interviene, tras bambalinas, en sus debates para dirigir y entorpecer su deliberación interna. Construir proyectos de izquierda ha sido una tarea históricamente difícil, resistida con ensañamiento por los poderes establecidos. Sin embargo, nos encontramos en una coyuntura en la que asoma la posibilidad de re imaginar la izquierda y revertir su larga crisis de incidencia. Demasiado han hecho y seguirán haciendo las fuerzas conservadoras para evitarlo: en esa tarea no necesitan ayuda", manifestaron.

Asimismo en la misiva explicaron que también en su forma la publicación "no mejora el debate", porque "se recogen ataques exclusivamente a través de fuentes anónimas a personas y organizaciones que han hecho un aporte relevante a la revitalización de la democracia chilena, tanto a la construcción de nuevas fuerzas sociales y políticas como al debate de proyectos de cambio".

Finalmente agregan que "la nota reemplaza en gran parte el legítimo y necesario intercambio de ideas por los rumores de pasillo y las caricaturas, estimulando un pobre estilo de discusión. Hacemos un llamado a ir más allá de la trivialización de la política contribuyendo a un intercambio abierto e informado que densifique el debate en el espacio público", concluyeron en el escrito firmado por Francisco Figueroa, Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, diputado, Giorgio Jackson, diputado, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, Fernando Atria, Izquierda Socialista, Karina Oliva, Partido Poder Ciudadano, Sebastián Depolo, Revolución Democrática, Iván Carrasco, Partido Igualdad, Cristian Cuevas, Nueva Democracia, Constanza Schonhöut, Movimiento Autonomista, Tomás Hirsch, Partido Humanista, Gonzalo Martner, Partido País, Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo 2007, Jorge Arrate, socialista independiente, Julio Pinto, Premio Nacional de Historia 2016, Grinor Rojo, ensayista y crítico literario, María Emilia Tijoux, académica Universidad de Chile, Claudia Zapata Silva, académica Universidad de Chile, José Miguel Salazar, académico Universidad de Valparaíso, Andrés Fielbaum, dirección nacional Izquierda Autónoma, Valentina Saavedra, dirección nacional Izquierda Autónoma, Francisco Arellano, dirección nacional Izquierda Autónoma, Sebastián Aylwin, dirección nacional Izquierda Autónoma, Daniela Ramos, dirección nacional Izquierda Autónoma, Fernando Sagredo, dirección nacional Izquierda Autónoma, Cari Álvarez, precandidata a diputada, Izquierda Autónoma, Camila Rojas, precandidata a diputada, Izquierda Autónoma, Rodrigo Oliva, precandidato a diputado, Izquierda Autónoma, Giorgio Boccardo, Fundación Nodo XXI, Víctor Orellana, Fundación Nodo XXI y por Carolina Olmedo, Fundación Nodo XXI.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)