Lunes, 29 de mayo de 2017 Actualizado a las 01:57

Empresas tendrán 10 días hábiles para presentar sus descargos o allanarse al cobro de multas

Impunidad para políticos: SII ignora a Fiscalía y cierra sin querellas casos por financiamiento irregular

por 16 abril, 2017

Impunidad para políticos: SII ignora a Fiscalía y cierra sin querellas casos por financiamiento irregular
Con esto se concreta la decisión del actual director del SII, Fernando Barraza, de elegir la vía pecuniaria y no la penal, para sancionar y restituir los perjuicios fiscales ocasionados por las empresas que se investigaron en el marco de los dos casos más emblemáticos de financiamiento ilegal de la política: Penta y SQM.

Hace dos semanas, Fiscalizadores de la Dirección de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos (SII) dieron inicio a un masivo proceso de notificación de "actas de denuncia" a empresas que habían sido conectadas a pagos irregulares a políticos, en las causas Penta y SQM, pero que no contaban con querella por parte del organismo. Lo anterior se traduce en que tienen 10 días hábiles para presentar sus descargos o allanarse al proceso de cobros de multa por infracción tributaria.

En pocas palabras: con esto se concreta la decisión del actual director del SII, Fernando Barraza, de elegir la vía pecuniaria y no la penal, para sancionar y restituir los perjuicios fiscales ocasionados por las empresas que se investigaron en el marco de los dos casos más emblemáticos de financiamiento ilegal de la política.

Según lo publicado por La Tercera, entre las empresas que han recibido las llamadas "actas de denuncia" y que deberían, en lo pronto, presentarse ante los Tribunales Tributarios Aduaneros, se encuentran: Bci, Eccsa (Ripley), Empresas Copec, Inversiones Siemel, Abastible, Watt’s, Forestal Arauco, Celulosa Arauco, CorpBanca, Inversiones Caburga e Inversiones Newport, entre otras.

Según fuentes del SII, el Fisco lograría recaudar poco más de mil millones de pesos por medio de multas que van desde el 50% hasta el 300% del perjuicio fiscal generado por cada una de las empresas que declararon de forma maliciosamente falsas facturas y/o boletas, incorporándolas a su contabilidad y, de esta forma, rebajando sus bases imponibles. Sin embargo, esta operación solo abarca los últimos cuatro años tributarios, es decir, desde eñ año 2012 (puesto que ese es el plazo en que prescribe la acción pecuniaria).

Cabe destacar que las sociedades que hoy el SII está llevando por la vía de las “actas de denuncia” están vinculadas a pagos recibidos por personas del ámbito políticas. Por ejemplo, muchas de esas empresas figuran en las investigaciones del Ministerio Público con aportes realizados al ex precandidato presidencial Laurence Golborne, a cuya campaña contribuyeron, entre otras, Ripley (Comercial Eccsa S.A.), Bci y Watt’s.

También, Ripley rectificó un pago hecho a Asesorías Credo Ltda., una de las empresas proveedoras en la campaña de Michelle Bachelet en 2013.

Las sociedades Inversiones Caburga e Inversiones Newport, por su parte, hicieron rectificaciones tributarias por pagos realizados en 2009 a sociedades y personas ligadas a los candidatos presidenciales de ese año: Sebastián Piñera y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

CorpBanca, en tanto, aparece en los expedientes con un pago realizado a un ex asesor del ex alcalde Pablo Zalaquett.

La mayor cantidad de empresas incorporadas a este procedimiento masivo del SII, sin embargo, integran el grupo Angelini: Empresas Copec, Celulosa Arauco, Abastible, Forestal Arauco e Inversiones Siemel. Las dos primeras compañías hicieron pagos en 2012 por más de $ 200 millones en total a Asesorías y Negocios, la empresa del operador PPD Giorgio Martelli y ex recaudador en la campaña de Bachelet.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes