Publicidad
Gobierno posterga censo en Temucuicui por incidentes en La Araucanía La decisión obedece al rechazo de la comunidad mapuche a participar del proceso

Gobierno posterga censo en Temucuicui por incidentes en La Araucanía

«Salimos un grupo de cuatro censistas y un conductor que no era de Collipulli, era de Temuco (…) fue en esos instantes cuando tomamos el camino de ripio que es antiguo, hacia Angol, y unos 300 metros pasado el sector ‘casa de lata’ nos encontramos con una barricada y con fuego, y se veían unas siluetas de gente, y yo le dije al conductor que nos retiráramos porque estábamos en riesgo», manifestó uno de los censistas.


Periodistas y un censista fueron agredidos en la comuna de Collipulli, en el sector bajo de Malleco, por comunidades mapuche de Temucuicui que se negaron a ser censadas.

«¿De qué me sirve el Censo a mí, si el Gobierno no me da nada; yo me saco la cresta trabajando», gritó una de las mujeres que echó a la prensa del sector, mientras el censista se retiraba asustado del lugar luego de ser expulsado.

«Nosotros sabemos cómo es acá, nosotros esperábamos esto. Nos vamos a devolver», expresó una de las censistas.

«Salimos un grupo de cuatro censistas y un conductor que no era de Collipulli, era de Temuco (…) fue en esos instantes cuando tomamos el camino de ripio que es antiguo, hacia Angol, y unos 300 metros pasado el sector ‘casa de lata’ nos encontramos con una barricada y con fuego, y se veían unas siluetas de gente, y lo le dije al conductor que nos retiráramos porque estábamos en riesgo», manifestó otro censista.

Antes de los incidentes se escucharon disparos, lo que ocasionó que personal de Fuerzas Especiales resguardara a las personas que se encontraban ahí para que se retiraran en medio del bosque.
Asimismo, un grupo de cinco encapuchados se ubicó en la loma de un cerro del sector y lanzaron piedras a Carabineros, impidiendo el acceso.

Como consecuencia, la gobernación de Malleco informó que la muestra no se efectuará en la comuna de Temucuicui durante esta jornada.

El Werkén del grupo -autoridad nacional del pueblo mapuche- Jorge Huenchullán, ya había informado anteriormente que «nosotros no dependemos del Estado, no vamos a caer en su juego; nos interesa que nos devuelvan las tierras, que se vayan las forestales y una nación mapuche libre, esa es la política de nuestra comunidad».

Publicidad

Tendencias