Publicidad
Juan Emilio Cheyre es interrogado por denuncias de torturas

Juan Emilio Cheyre es interrogado por denuncias de torturas

La diligencia se está llevando a cabo en la Brigada de Derechos Humanos de la PDI ante el ministro de la Corte de Apelaciones de La Serana, Vicente Hormazábal, quien lidera la causa.


En la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones en Santiago se encuentra el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien a esta hora está siendo interrogado por el ministro Vicente Hormazábal, en el marco de la causa abierta en su contra por torturas ejecutadas en 1973, en La Serena.

El denunciante, Nicolás Barrantes, quien tenía 17 años en esa fecha, acusa haber sido víctima de torturas por parte de Cheyre y reconoce que -un día ante que la Caravana de la Muerte se desarrollara en la Serena- vio a Cheyre y que se le grabó su cara, consigna ADN Radio.

Nicolás es hermano de Marco Barrantes, una de las 15 víctimas de la comitiva encabezada por el fallecido Sergio Arellano Stark.

En una entrevista de Informe Especial, en TVN, Nicolás recordó una conversación que tuvo al ser detenido, cuando uno de sus compañeros le preguntó: “¿Cómo te trató Cheyre?, es el que le pega a todos”, a lo que él contestó: “Entonces él fue el que me golpeó, me torturó, me pateó, me preguntaba”.

“Ahí fui asociando y después con el tiempo vi fotos de él, la boca es inconfundible, después escuché su voz por la televisión. Es la misma persona que a mí me torturó en el Regimiento de La Serena”, declaró.

No es el único testimonio. Cecilia Marchant, simpatizante del MIR, aseguró que al momento de ser detenida en 1973, “entró Cheyre y fue el que yo recuerdo que empezó a llamar a la gente que después fueron fusilados. Cuando a mí me detuvieron, una de las primeras declaraciones que me hicieron en el regimiento me la tomó él, por lo tanto yo ya lo ubicaba (…) Cuando me fueron a detener a la estación de ferrocarriles de La Serena, Cheyre también iba en el grupo”.

Publicidad

Tendencias