Publicidad
Ex director  regional describe las tres claves del Sename de Valparaíso: maltrato, torturas y normalización de la violencia Esteban Elórtegui renunció a la institución a fines del año pasado

Ex director regional describe las tres claves del Sename de Valparaíso: maltrato, torturas y normalización de la violencia

Alejandra Carmona López
Por : Alejandra Carmona López Co-autora del libro “El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca”. Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile
Ver Más

Ahora el abogado ve la realidad de los centros del Servicio Nacional de Menores desde Canadá, donde se fue a estudiar luego de renunciar a su cargo en octubre de 2016. Sin embargo, antes de partir, vio golpes, maltratos y “perdonazos” amparados por una máquina que él compara con una asociación ilícita o una mafia. “Es impactante  tanto la crudeza de los hechos como la normalización de estas situaciones”, dice.


Esta semana 6 funcionarios del Cread de Playa Ancha, en Valparaíso, fueron suspendidos por nuevas denuncias de agresiones. Una niña terminó con moretones y un derrame en uno de sus ojos.

No es noticia.

Asistentes sociales y sicólogos ya habían recogido testimonios de niños de entre 8 y 13 años en el mismo centro de reparación especializada y de administración directa del Servicio Nacional de Menores (Sename) y los relatos se sucedían similares: “A mi hermano le pegan mucho también y cuando a mí me están pegando, él se descompensa para que no me sigan pegando a mí”, contó Sergio. “Nos forman, nos sacan en la noche y nos hacen cobrar. Yo no quiero ni una hueá”, prosiguió.

Son prácticas que denunció en varias ocasiones el ex director regional del Sename de Valparaíso, Esteban Elórtegui, quien renunció a su cargo fines de octubre de 2016 –después de asumir a principios de abril de 2014– y hoy vive en Canadá. Según él, cada desvinculación, amonestación, sumario, revela un escenario de crueldad: “Da cuenta de una realidad de maltrato grave instalada, que incluso llega a tortura, tal como se puede observar en el sumario de los 11 destituidos. Si alguien duda de esto, puede pedir copia de tal proceso sumarial vía Transparencia y así constatarlo. Son realmente atroces los hechos que contiene ese sumario, y varios sumarios más, de similar naturaleza, en torno al Cread de Playa Ancha”, comenta vía correo electrónico.

-¿Cuándo comenzaste a ver que había malos tratos?
-Como abogado en la Unidad Jurídica el 2013, en la Dirección Regional, pues una de mis funciones fue realizar informes en derecho en sumarios, entonces pude ver que había una serie de procesos sumariales por malos tratos hacia niños, niñas y adolescentes, e impactante era tanto la crudeza de los hechos como la normalización de estas situaciones.

-Ya no parecía raro.
-Al parecer internamente no escandalizaban, atendido que los sumarios por lo general tenían demoras excesivas, no se les daba prioridad, y enterarme que, cuando había sanciones, por lo general estas eran bastante menores, así como medidas tibias a la hora de afrontar la problemática, en tanto el maltrato y, por ende, la responsabilidad administrativa estaba acreditada.

-Por ejemplo…
-Un ejemplo con un sumario de 2013, en torno al Sr. Luis Cortez, actual presidente de Anfur, por un golpe de este señor por medio de puño a un niño. Se acredita su responsabilidad por maltrato y la fiscal del sumario pide como sanción: multa… O sea, cómo es posible que una fiscal, en este caso más encima de profesión abogada, no pida la sanción máxima… Y así como ese sumario hay varios donde los fiscales no sugieren la medida expulsiva, u otros casos en que sí lo sugerían, mas luego la autoridad regional o nacional bajaba la sanción. O sea, en términos claros, hay que decirlo: muchas veces se toleraba el maltrato a niños y se “perdonaba” al funcionario por haber maltratado. Si se acredita responsabilidad como autor de maltrato a un niño por parte de un funcionario en ejercicio de sus funciones, de sentido común es que no puede haber otra sanción más que la destitución de ese servidor público, cuya función es velar por los niños y jóvenes.

Se habla, por las defensas, de contenciones físicas que no se entienden desde fuera, difíciles de aplicar, o que faltan protocolos, pero eso es justificar lo injustificable, vestir de un ropaje falaz, disfrazar el maltrato. Mire, en este mismo caso de Sr. Cortez, habla en sus descargos de contención, en circunstancias que golpea de puño en estómago a un joven que no estaba bajo descompensación. Eso no es contención por ninguna parte. Lo mismo en sumarios de los 11 destituidos. Como dijo el director nacional INDH, podrán hallarse explicaciones, pero nunca justificaciones al maltrato.

-Se habla de duchas frías, los niños relatan dormir a la intemperie, que los tíos «se cobran», como si fuera un campo de concentración.
-Ese hecho escalofriante corresponde al sumario de los 11 destituidos y terminado en febrero pasado. Así como ese hecho, hay otros que son terribles en ese mismo sumario. Asimismo en algunos sumarios terminados y otros en curso. Uno puede concluir, fundadamente, que en el Cread de Playa Ancha está instalado, naturalizado el maltrato grave y tortura, siendo este de larga data.

Son demasiadas las situaciones graves e indesmentibles. Solo por mencionar algunos hechos: luego del sumario de casa Amanecer, de los “11”, que es de mayo de 2015, en diciembre del mismo año la directora titular del Cread, ante los gritos de niño, desde su oficina acude a la casa C y sorprende a una educadora golpeando a un niño en su rostro. La educadora fue detenida por Carabineros, formalizada y desvinculada. Más tarde, en febrero 2016, un educador fue sorprendido y denunciado por dos personas por golpear a un niño en el patio. De inmediato fue sumariado y suspendido hasta hoy. A fines de julio llegó una denuncia a la OIRS por maltrato grave. Luego de instruirse un sumario, se suspendió a 6 funcionarios. Durante julio y octubre de 2016 se instruyeron más de 10 sumarios, todos por hechos muy graves. Y, recientemente, nos hemos enterado públicamente de maltratos de fines del año pasado y este año que conllevaron suspensiones. Sin duda, a la luz de los antecedentes y con la directora subrogante actual del Cread, una psicóloga sancionada por negligencia en primera instancia en uno de los sumarios por malos tratos graves en el centro, los niños hoy están bajo riesgo y, por tanto, se requiere de intervención inmediata en su favor.

[cita tipo=»destaque»]»Ese hecho escalofriante corresponde al sumario de los 11 destituidos y terminado en febrero pasado. Así como ese hecho, hay otros que son terribles en ese mismo sumario. Asimismo en algunos sumarios terminados y otros en curso. Uno puede concluir, fundadamente, que en el Cread de Playa Ancha está instalado, naturalizado el maltrato grave y tortura, siendo este de larga data».[/cita]

-En todas estas denuncias, ¿cuáles son las instancias a las que has recurrido?
-Hicimos las denuncias pertinentes al Ministerio público y tribunales, conforme a la Circular 2309. Desde luego, se pone en conocimiento a la Dirección Nacional de Sename y Seremi de Justicia. Además, informamos de lo que sucedía al Consejo de la Infancia e INDH regional. Más tarde, cuando estallan los paros y tomas por la suspensión de funcionarios en Cread, le comunico lo que ocurre al intendente. También, como Dirección Regional y en coordinación con el Comisionado de la Infancia de Sename, Carlos Alvear, dispusimos vía PRJ (Programa Representación Judicial), la interposición de querellas por lesiones y luego por apremios ilegítimos, o sea, por torturas en contra de todos los que resulten responsables.

Un ejército de operadores

Según Elórtegui, no todas las instituciones a las que recurrió actuaron como debieron. “El sistema denominado de ‘protección’ ha fallado en general, pero no se puede caer en la trampa de afirmar que todas las personas son negligentes, así como decir que todos en el Sename sean maltratadores, pues además, cuando todos son responsables, entonces finalmente nadie lo es”, dice.

-¿Quién protege a los maltratadores?
-Los dirigentes del Frente de Trabajadores de Sename tienen tentáculos en todo el sistema y brindan una defensa a ultranza a los maltratadores, no escatimando en acciones que socavan la honra de un dirigente gremial, mediante extravío de documentos inculpatorios, presiones indebidas, amenazas, acusaciones varias que incluyen injurias hacia a los denunciantes, fiscales de sumarios, directivos de centros, directores regionales, autoridades nacionales de Sename y Seremis de Justicia. También a veces involucran a la Anef, parlamentarios, y ejercen acciones judiciales ante la justicia ordinaria, como fue el caso de Aníbal Donoso Garri, dirigente regional Antrase, en sumario por maltrato acreditado a niño del Cread de Playa Ancha, con pronunciamiento final de la Cortes de Apelaciones y Suprema, confirmando la legalidad de todo lo obrado, o sea, de su expulsión por maltrato.

En definitiva, hay protección emanada de lo más parecido a una asociación ilícita o, derechamente, una mafia.

-Ya que el Sename y los Tribunales están al tanto de todo, ¿crees que esto enlentece las intervenciones?
-El Sename está cooptado por dirigentes del Frente de Trabajadores, en general gente que exhibe buenas remuneraciones, extensa trayectoria, defendiendo a todo evento a sus asociados, para lo cual disponen de toda la jornada laboral y, en términos prácticos, incidiendo sustantivamente en la toma de decisiones de las autoridades. Respecto de las decisiones que inciden, botón de muestra, cómo usted explica que, con todo lo que se ha sabido en el Cread Playa Ancha, la directora subrogante actual sea una psicóloga sancionada en primera instancia por actuar negligente en sumario por maltrato. No obstante, como cuenta con el beneplácito de la dirigencia, de momento ejerce el liderazgo formal del centro.

Según Elórtegui, “hay un ejército de operadores-dirigentes que entorpecen los procesos, y defienden a todo nivel a sus socios. Algunos dirigentes sí trabajan y ejercen su labor como corresponde, pero en muchos casos, y lo digo con conocimiento de causa y seriamente, hay meros defensores de maltratadores y abusadores del sistema. En cada región, en promedio, hay 3 asociaciones, las cuales tienen dirigentes nacionales, regionales y provinciales. Solo Valparaíso contabiliza más de 15 representantes”.

-¿Qué fue lo más duro que te tocó vivir al interior de la institución?
Más allá de soportar calumnias e injurias por parte de dirigentes sindicales, que manchan más bien la propia dignidad gremial, y de recibir poco o nulo respaldo de autoridades regionales, no a una persona, sino que a una Dirección Regional que buscó siempre, conforme a derecho y la ética, encarnar la misión que tiene Sename, lo peor fue constatar que los niños, niñas y adolescentes, tanto en Playa Ancha como Limache, son víctimas de maltrato grave, que llega a torturas, por la acción de funcionarios públicos y ante la omisión cómplice de varios que prefieren no tener problemas y asegurar sus puestos de trabajos, zona de confort y supuestas posiciones de poder.

-¿Qué necesita la institucionalidad para proteger de verdad a los niños y niñas vulnerables?
-Necesita que pase de exigirse todas las respuestas en materia de infancia y adolescencia a una sola institución, Sename –la que por si fuera poco está sumida en la decadencia por la captura que sufre, indicada anteriormente, y sin los recursos adecuados–, a que la institucionalidad toda se haga cargo. Principalmente un liderazgo e involucramiento real desde el Ejecutivo, con énfasis en especialización y del sector salud. Los niños vulnerados en sus derechos y jóvenes infractores de ley tienen fundamentalmente daños emocionales, físicos, problemas psiquiátricos, de drogadicción, etc., o sea, de salud, y pasa que hoy faltan psiquiatras, camas, unidades especializadas infanto-juveniles, entre otras. Pero en lo inmediato, hoy, se requiere actuar con sentido de urgencia, partiendo por intervenir de fondo Sename, a objeto de sacar a los maltratadores de niños y abusadores del sistema. Para tal fin, no se requiere de más dinero ni leyes, toda vez que basta decisión, liderazgo y voluntad política.

Elórtegui cree que no se pueden aceptar los chantajes de tomas y paros de centros de administración directa, porque se pone en riesgo la integridad de los niños, niñas y adolescentes.

“Hasta ahora se ha eludido una intervención que urge, imponiéndose la visión de adultos, y sus intereses mezquinos, por sobre la del interés superior de los niños, niñas y adolescentes más vulnerados. ¿Qué más tiene que pasar? Ya es hora de que esto termine”, señala.

Publicidad

Tendencias