Publicidad
Max Colodro: «Frente Amplio es una criatura en gestación que se plantó de igual a igual frente a la centroderecha, algo que la Nueva Mayoría no fue capaz de hacer»

Max Colodro: «Frente Amplio es una criatura en gestación que se plantó de igual a igual frente a la centroderecha, algo que la Nueva Mayoría no fue capaz de hacer»

A juicio del analista político, el bloque dejó instalado «el germen de una fuerza que tiene una potencialidad política y cultural innegable; representan a un bloque que ha sido capaz de plantear un discurso crítico frente al actual modelo político y de desarrollo con una consistencia que ningún otro había tenido en mucho tiempo».


«Criatura en gestación», así se llama la columna de opinión escrita por el analista político Max Colodro donde hace un análisis de los resultados obtenidos por el Frente Amplio en las elecciones primarias de este domingo.

Si bien el bloque sobrepasó apenas los 300 mil votos y el senador Manuel José Ossandón obtuvo, por sí solo, cerca de 50 mil votos más que todo el Frente Amplio, hay que poner las cosas en perspectiva, comienza señalando el sociólogo en su escrito publicado en La Tercera.

«El Frente Amplio, es un conglomerado que recién ve la luz de la participación política en las grandes ligas; que tiene una existencia formal de sólo un par de meses y que debió recurrir en tiempo récord a la inscripción de una colectividad -Revolución Democrática- para poder viabilizar electoralmente a sus precandidatos. En rigor, una criatura en gestación, con toda su precariedad y falta de recursos, pero que fue capaz de llegar a una instancia decisiva como la primaria legal, y de plantarse de igual a igual frente a la centroderecha, algo que en las actuales circunstancias la Nueva Mayoría no estuvo en condiciones de hacer», advierte Colodro.

A su juicio, los resultados obtenidos ayer por el Frente Amplio implicaron, de algún modo, «una sana dosis de realismo, evidencia categórica de que no es ni será fácil construir un proyecto de gobernabilidad que pueda competir con los dos bloques hegemónicos de la política chilena. En efecto, el sueño un poquito adolescente de que con lo hecho hasta ahora ya estaban ad portas de pasar a segunda vuelta en noviembre próximo, ha quedado en entredicho».

«Con todo, hay que reconocerlo: el Frente Amplio dejó instalado el germen de una fuerza que tiene una potencialidad política y cultural innegable; representan a un bloque que ha sido capaz de plantear un discurso crítico frente al actual modelo político y de desarrollo con una consistencia que ningún otro había tenido en mucho tiempo. Se han propuesto romper con el duopolio y, al menos en estas primarias, dieron sólidos pasos en esa dirección. Pero, al mismo tiempo, han mostrado las debilidades de un proyecto que todavía, que tiene un enorme camino por recorrer, si lo que quiere es efectivamente representar una opción real de poder», recalca el analista político.

«En síntesis, esta fue una primaria que dejó cun sabor agridulce en las dirigencias y partidarios del Frente Amplio», concluye.

Publicidad

Tendencias