Publicidad
Las dudas que siembra el SII sobre la propiedad de Minera Dominga en manos de la familia Piñera En comisión investigadora sobre presuntas irregularidades del proyecto

Las dudas que siembra el SII sobre la propiedad de Minera Dominga en manos de la familia Piñera

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

Un oficio desde la Cámara de Diputados al Servicio de Impuestos Internos busca aclarar en qué medida la familia del ex Presidente aún participa del proyecto para extraer hierro en la Región de Coquimbo, y del cual el actual candidato asegura que ya no forma parte. Sin embargo, según dio a entender el subdirector del organismo, el vínculo aún persiste a través de una firma en la que tienen participación sus hijos y nietos. [ACTUALIZADA: Ver N de la R al final de la nota]


En marzo se constituyó una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, para aclarar las dudas en relación con el proyecto minero Dominga en la Región de Coquimbo. La idea de extraer hierro en la zona comenzó en 2009 y entre los socios que conforman la empresa está el Fondo de Inversión Privado (FIP) Mediterráneo, del que participaba Sebastián Piñera, pero que abandonó en el marco de su fideicomiso ciego, al asumir como Presidente de la República en 2010.

Sin embargo, los problemas llegaron en el contexto del caso Penta, donde Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería, fue formalizado a la par que el conglomerado fundado por Carlos Délano y Carlos Lavín tenía participación en Andes Iron, parte de las sociedades que conforman la minera. Wagner fue acusado de cohecho después de que la investigación mostrara que había recibido $42 millones desde Penta, en los meses en que la inciativa ya tramitaba los permisos medioambientales.

La comisión parlamentaria se constituyó una semana después de que el proyecto –con una inversión de US$2.500 millones– fuera rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo. Antes, en febrero de este año, un reportaje de Radio Bío Bío, reveló que Piñera participaba en el FIP Mediterráneo, uno de los socios de Minera Activa Uno, que a su vez tiene participación mayoritaria en Andes Iron.

Aunque el ex Mandatario y los gestores de la iniciativa minera lo han negado, los diputados que impulsaron la comisión creen que Sebastián Piñera quiso favorecer a la minera cuando, en agosto de 2010, decidió saltarse la institucionalidad ambiental y dejar sin efecto la construcción de la central termoeléctrica Barrancones, también en la zona, a la vez que fuertemente resistida por su impacto en el medioambiente.

Por eso el objetivo de la comisión es «indagar las actuaciones de los funcionarios públicos en cuanto a evaluación ambiental y al proceso empresarial previo a la presentación del estudio del SEA (Servicio de Impacto Ambiental)», según consigna una de sus actas.

El ex Jefe de Estado, además, insiste en que ni él ni su esposa tienen participación en el Fondo Mediterráneo que además participa en Bancard International Development, una de las sociedades ligadas al family office de los Piñera Morel, con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas.

El rol de Inversiones Odisea

El 12 de junio asistió a la comisión Víctor Villalón, subdirector del SII, en reemplazo del director Fernando Barraza, que estaba en comisión de servicios fuera del país.

Villalón aclaró que el proyecto Dominga está todavía en etapa de factibilidad, que en ese contexto su comportamiento tributario ha sido completamente normal y que los sistemas de vigilancia no han detectado nada que amerite una fiscalización.

“La etapa en que se encuentra el proyecto es razonable con lo que ha estado declarando para los fines del impuesto a la renta y del impuesto al valor agregado”, aseguró el funcionario en su paso por la comisión.

Más adelante, detalló la composición societaria de la minera. “De acuerdo con la información que tenemos en nuestras bases de datos, la empresa tiene dos socios principales que, según entiendo, habían sido mencionados: Minera Activa SPA y Minera Activa Uno SPA (…). En el caso de la Minera Activa Uno SPA, tiene diferentes socios. A mi juicio, la propiedad está bastante distribuida en diferentes empresas, y ahí es donde aparece el fondo Mediterráneo, el cual, de acuerdo con nuestras bases de datos, tiene alrededor del 33 por ciento de participación en esta empresa, la que a su vez es socia en la compañía minera. En el otro caso, aparece como uno de los socios propietarios el contribuyente Andes Iron SPA, con una participación cercana al 30 por ciento”, precisó el funcionario.

Villalón puntualizó, asimismo, que el FIP Mediterráneo se rige de acuerdo a la ley que regula los fondos de inversión con intereses dentro de Chile, particularmente la Ley 20.712

Sin embargo, entre los integrantes de la comisión persisten dudas sobre quiénes integran actualmente el FIP Mediterráneo, ligado a la familia Piñera.

[cita tipo=»destaque»]“De acuerdo con la información que tenemos en nuestras bases de datos, la empresa tiene dos socios principales que, según entiendo, habían sido mencionados: Minera Activa SPA y Minera Activa Uno SPA (…). En el caso de la Minera Activa Uno SPA, tiene diferentes socios. A mi juicio, la propiedad está bastante distribuida en diferentes empresas, y ahí es donde aparece el fondo Mediterráneo, el cual, de acuerdo con nuestras bases de datos, tiene alrededor del 33 por ciento de participación en esta empresa, la que a su vez es socia en la compañía minera. En el otro caso, aparece como uno de los socios propietarios el contribuyente Andes Iron SPA, con una participación cercana al 30 por ciento”, precisó el funcionario.[/cita]

El diputado UDI Sergio Gahona hizo directamente el punto político. “Según entiendo, el Fondo Mediterráneo vendió, por lo que me gustaría saber si tienen antecedentes respecto de cuándo exactamente dejó de participar en las sociedades mineras Activa Spa Uno y Spa Dos, o lo que resulte de ellas. Eso, para ir despejando inmediatamente un hito fundamental, cual es hasta cuándo participó el Fondo Mediterráneo, que tiene vinculación con el ex Presidente Piñera”, dijo el parlamentario.

Y la respuesta de Víctor Villalón fue clara al respecto. “El Fondo Mediterráneo traspasó la propiedad a Inversiones Odisea a fines de 2013, que es de la empresa que mencionaba como uno de los actuales socios en las empresas que están arriba de la minera. Por lo tanto, Inversiones Odisea, a partir de 2014, es el nuevo socio de esta empresa Spa que se ha mencionado [Minera Activa Uno]. Pero, como dije, no tengo la fecha disponible en este momento”, afirmó el subdirector del SII, aclarando que no se detectaron irregularidades en la conformación de las sociedades.

En efecto, Inversiones Odisea es una de las firmas bajo la cual se agrupa parte del patrimonio de la familia Piñera. No participan el ex Presidente y su esposa Cecilia Morel, pero sí sus hijos y nietos. En ella se encuentran, entre otras participaciones, las del Fondo Mediterráneo y la pesquera peruana Exalmar.

A pesar de la explicación de Villalón, los diputados quisieron conocer los nombres de las personas naturales que conforman el FIP Mediterráneo, además de Minera Activa Uno, Minera Activa Dos y Minera Andes Iron.

Para ello, enviaron un oficio al SII en virtud del Artículo 9 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, que obliga a los organismos de la administración del Estado «a proporcionar los informes y antecedentes específicos que les sean solicitados por las comisiones o por los parlamentarios debidamente individualizados en sesión de Sala, o de comisión”.

El oficio fue enviado el 13 de junio y aún no es pública la respuesta detallada.

(*) N de la R: posterior a la publicación de esta nota, la Administradora Bancorp S.A a través de una carta al Director, aclara que -no obstante lo señalado por el SII- desde diciembre de 2010 y hasta el día de hoy, ni Mediterráneo Fondo de Inversión Privado ni ningún miembro de la familia Piñera, tiene participación, ni directa ni indirecta, en la propiedad del proyecto conocido como Dominga.

Publicidad

Tendencias