Publicidad
Falla la jugada de Zaldívar y proyecto de despenalización del aborto esquiva fuego amigo en el Senado Polémica indicación a causal de riesgo de vida de la madre se rechazó por 18 votos contra 17

Falla la jugada de Zaldívar y proyecto de despenalización del aborto esquiva fuego amigo en el Senado

La decisión de la senadora Lily Pérez de no votar, pese a que el lunes último sí lo hizo a favor, fue clave para este rechazo, que igualmente iba a ocurrir si volvía a registrarse un empate. De este modo, continuará la maratónica sesión, esperándose que a las 23:00 horas se haya votado todo el articulado, que considera también las causales de inviabilidad del feto y violación.


La polémica indicación que ingresó el senador DC Andrés Zaldívar al proyecto de aborto en tres causales, y que buscaba suprimir aquella que dice relación con el riesgo de vida de la madre, finalmente fue rechazada por la sala del Senado después de una votación de 18 votos en contra y 17 a favor.

La iniciativa comenzó a ser votada el lunes último, registrando dos empates a 17 votos. En esta oportunidad la senadora Lily Pérez anunció su decisión de no votar la iniciativa, aunque sí la aprobó el lunes último. El suyo era considerado el voto clave de la jornada.

Minutos antes de la discusión se le vio con la ministra secretria general de gobierno, Paula Narváez y la senadora y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic.

LA parlamentaria de Amplitud dijo que en la sesión que el lunes último, cuando aprobó la iniciativa de Zaldívar, se había intentado llegar a un acuerdo, el que sin embargo no se logró. Y también hizo hincapié en que su decisión era abstenerse y no votar en contra, bajo el argumento que su interés era el de «no vulnerar el derecho de la mujer», aunque enfatizó que «los argumentos de la oposición no me interpretan».

Más tarde, cuando se entró de llenó a la discusión de la primera causal de despenalización del aborto, precisamente, la del riesgo de vida de la madre, Lily Pérez anunció que le daría su apoyo. Su intervención se vio interrumpida por un grupo de evangélicos que comenzaron a cantar durante su alocución, lo que obligó a Zaldívar, en su calidad de presidente de la Corporación, a suspender la sesión durante cinco minutos para desalojarlos de las tribunas del hemiciclo de la Cámara alta.

Durante el debate se contaban al menos tres parlamentarios de la oposición que habían hecho reserva de constitucionalidad por la primera causal.

El acuerdo de los comités parlamentarios era acotar las intervenciones para concluir la votación de todo el proyecto a las 23:00 horas.

Publicidad

Tendencias