Publicidad
Sebastián Piñera y Javiera Blanco: los dos políticos más mencionados en la red junto a la palabra «corrupción» Monitoreo mensual de la Universidad Central que mide la conversación política en redes sociales

Sebastián Piñera y Javiera Blanco: los dos políticos más mencionados en la red junto a la palabra «corrupción»

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

El análisis semántico demuestra con cierta evidencia que la temática se vincula con la crisis del Sename y el actuar del Gobierno, así como también de la consejera del Consejo de Defensa del Estado, Javiera Blanco. Destacando asuntos como “Sename”, “Javiera Blanco” o “Gobierno”. El candidato de Chile Vamos, por otra parte, sigue liderando la conversación en la red, pero ya no es el centro de atención: bajó diez puntos respecto de la medición anterior. Mientras que, en las categorías más relevantes, Beatriz Sánchez supera a Alejandro Guillier.


El informe Interbarómetro Chile, que mensualmente monitorea la conversación política en redes sociales y que se publica a través del formato El Termómetro Digital de El Mostrador, entregó sus conclusiones correspondientes a julio. El trabajo elaborado por la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, considera 2.030.710 conversaciones y documentos, tomados de múltiples canales de la red, como prensa digital, redes sociales, foros, blogs, multimedia, entre otros, recogidos desde el 1 al 31 de julio. Los documentos y conversaciones que conforman el informe son capturados en la medida que mencionan a algunos de los actores y referentes políticos considerados hoy como más relevantes en el juego nacional (definidos por el equipo del «Observatorio Política y Redes Sociales»), así como los ministros de Estado.

El mes pasado, la conversación política estuvo marcada por el tema “elecciones”, en gran medida a partir de las elecciones primarias que se realizaron el día 2 de julio. Pero, tal como aclaran en el informe, más que a una directa mención de los candidatos, la referencia a “elecciones” se debe a la vinculación de otros temas que capturaron la atención de la red con respecto a la carrera presidencial.

Tal es el caso, por ejemplo, de la conversación sobre “corrupción” y el caso “Sename”. De cualquier forma este asunto aumenta su cantidad de menciones respecto del mes anterior, desde un 28,2% a un 31,7%.

En tal contexto, Sebastián Piñera es quien lidera el ranking de los actores políticos más mencionados en la red, con un 27% del total. Le sigue la Presidenta Michelle Bachelet con un 9,7%, después se ubica la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con el 6,1%, mientras que Alejandro Guillier y Carolina Goic están empatados en un 5,7%.

“Aunque Piñera sigue liderando la conversación, baja 10 puntos respecto del mes pasado, porque ya no tiene las elecciones como su horizonte más cercano. Por ese lado le conviene no ser el centro de la conversación y permanecer guardado. Por otra parte, vemos cómo los perdedores de las primarias desaparecen prácticamente de la conversación política en la red y dejan espacio para que otros puedan estar, como Carolina Goic y el propio Guillier, que sube, pero tal como en las encuestas es superado por Beatriz Sánchez”, explica Nicolás Freire, director ejecutivo del estudio.

Cuando Piñera lidera también es al momento en que la conversación en la red trata de corrupción. Esto, con un 46,6% de las menciones. Seguido por la ex ministra Javiera Blanco, con un 19,4%.

Cabe recordar que las apariciones de los actores en este subranking se debe, en algunos casos, a denuncias realizadas por ellos y no necesariamente son acusaciones de hechos en su contra. El análisis semántico demuestra con cierta evidencia que la temática se vincula con la crisis del Sename y el actuar del Gobierno, así como también de la consejera del Consejo de Defensa del Estado, Javiera Blanco. Destacando asuntos como “Sename”, “Javiera Blanco” o “Gobierno”.

Algo muy distinto ocurre cuando se elabora el ranking con los actores políticos en la prensa digital. Michelle Bachelet y el candidato de Chile Vamos obtienen altos porcentajes de menciones: 18% y 13%, respectivamente.  Alejandro Guillier y Carolina Goic completan esta mayor preferencia de los medios, concentrando 9% y 8% respectivamente. Las primarias ayudaron a posicionar en la prensa al senador Manuel José Ossandón y al diputado Felipe Kast, en el quinto y sexto lugar, respectivamente, aunque con porcentajes de menciones que en definitiva parecieran indicar una próxima salida del top ten (4% para cada uno).

Paralelamente, aunque ya no corre por el sillón presidencial, Ricardo Lagos Escobar sigue capturando buena parte de la atención de la prensa digital. En efecto, el ex Mandatario alcanza el séptimo lugar, con un 3% de las menciones totales en este ámbito.

[cita tipo=»destaque»]“Aunque Piñera sigue liderando la conversación, baja 10 puntos respecto del mes pasado, porque ya no tiene las elecciones como su horizonte más cercano. Por ese lado le conviene no ser el centro de la conversación y permanecer guardado. Por otra parte, vemos cómo los perdedores de las primarias desaparecen prácticamente de la conversación política en la red y dejan espacio para que otros puedan estar, como Carolina Goic y el propio Guillier, que sube, pero tal como en las encuestas es superado por Beatriz Sánchez”, explica Nicolás Freire, director ejecutivo del estudio.[/cita]

En cuanto a los temas de mayor importancia para los cibernautas, el ranking de temas lo encabeza nuevamente “elecciones”, con un 31,7% del total de menciones, seguido por “relaciones internacionales”, que sube de un 6,2% a un 10,3% del total. En tercer lugar aparece “corrupción”, con un 9,4%. En cuanto a las relaciones internacionales, el alza se debe en gran medida a la conversación sobre la crisis venezolana.

Respecto de la conversación sobre elecciones, Sebastián Piñera lidera las menciones asociadas, con un 38%, y le sigue desde muy lejos Manuel José Ossandón, con un 10,7%. Luego las diferencias son más estrechas con Beatriz Sánchez, que marca un 9%, y Alejandro Guillier, con un 8,6%. Más atrás aparece Carolina Goic, con un 6,1%.

La Presidenta Bachelet lidera la conversación cuando se trata de Relaciones Internacionales, con un 30,3%. Le sigue de cerca Piñera, con un 29,1%, y aparece Marco Enríquez-Ominami, con un 13,9%.

En relación con la valoración positiva y negativa de los candidatos a la Presidencia, Sebastián Piñera tuvo un incremento de su valoración positiva, que el mes anterior era de 24% y en julio alcanzó el 38%. Sin embargo, la valoración negativa hacia él todavía es alta, con un 41%.

En el caso de Beatriz Sánchez, alcanzó un promedio de valoración positiva muy alto (68.3%) e incluso mejoró respecto del mes anterior, en el que promedió 44%. El apoyo recibido en las redes sociales fue relativamente estable durante todo el mes de julio. Su valoración negativa es de 12%.

Más abajo se ubica el candidato Alejandro Guillier. El periodista tiene un 60% de valoración positiva, lo que es un buen incremento respecto de la medición anterior, cuando promedió un 43%. Su valoración negativa alcanzó un 18%, mientras que la valoración neutra fue de 22%.

En cuanto a Carolina Goic, en general las interacciones con su cuenta fueron positivas (48%) y las negativas bajaron de 36% a 27% respecto del mes anterior.

Publicidad

Tendencias