Publicidad
Bachelet relativiza seriedad de informe de Hacienda sobre pensiones que advierte impacto de reforma en empleos: «No creo que sea tan alto» La mandataria dijo desconocer «cuán serios son esos estudios» y se disculpó por no haber leído la prensa esta mañana

Bachelet relativiza seriedad de informe de Hacienda sobre pensiones que advierte impacto de reforma en empleos: «No creo que sea tan alto»

La Presidenta fue consultada en una emisora por el documento elaborado por la cartera dirigida por Rodrigo Valdés junto al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que fue agregado al proyecto de ley que dará vida al 5% de cotización adicional. En él se advierte que uno de los efectos inmediatos que traería consigo aumentar la cotización de una sola vez, sería una caída en un 7% del empleo formal, equivalente a 394 mil empleos.


En el marco de la reforma al sistema de pensiones, los ministerios de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social acompañaron al proyecto que crea el 5 por ciento de cotización previsional adicional un informe de productividad, donde se advierte los distintos escenarios de efecto en el empleo que tendría el aumento de 10 a 15 por ciento en la cotización, en el evento de que el alza se hiciera de una vez.

En esa línea, el informe estima que el empleo asalariado formal caería 7,45%, involucrando a 394 mil empleos. En tanto que, en el empleo asalariado, en total cae 2,35%, abarcando a unos 124 mil puestos de trabajo. Así, señala el informe, “el posible efecto oscila entre 2.200 empleos y 394 mil, con efectos intermedios de 60 mil a 124 mil empleos”.

Al ser consultada por estas cifras poco halagüeñas, la Presidenta Michelle Bachelet se mostró desconcertada. La mandataria, en una entrevista realizada esta mañana en Radio Universo, comenzó señalando desconocer «cuán serio» eran los estudios, elaborados por sus propios ministerios.

«Desconozco cuán serios son esos estudios», declaró Bachelet, a lo que las conductoras del programa radial le replicaron: «Es un estudio del Ministerio del Trabajo y Hacienda que fue presentado formalmente ayer. Lo que me llama la atención -y lo que criticaba Chile Vamos- es el cálculo en relación a los 394 mil empleos que es bastante elevado. Está en la portada de El Mercurio…«.

La jefa de Estado respondió con una disculpa: «Hoy día no tuve tiempo para leer el diario».

Y a continuación agregó: «Lo que quiero decir es que yo lo hablé con la ministra (Alejandra) Krauss y el ministro (Rodrigo) Valdés. Y si bien es cierto que (la reforma) puede tener un impacto, no creo que sea de ese tenor; tan alto. Por eso está pensada una gradualidad».

De igual modo, defendió su proyecto de reforma a las pensiones haciendo hincapié en que «se trata de un proyecto serio, hecho por técnicos expertos».

En ese sentido, insistió en que este proyecto no constituye un impuesto al trabajo como lo sostiene la oposición y algunos economistas. «Impuesto es algo que uno paga y uno no tiene ninguna contraprestación a cambio. En cambio esto es un seguro previsional en que uno recibe una pensión y por lo tanto una contraprestación», explicó Bachelet.

Publicidad

Tendencias