Publicidad
Cardemil accede a salida alternativa en el caso Penta: indemnización de $10 millones y firma mensual

Cardemil accede a salida alternativa en el caso Penta: indemnización de $10 millones y firma mensual

El 8° Juzgado de Garantía de Santiago acogió la suspensión condicional del procedmiento que la Fiscalía había pedido hace un mes en favor del ex diputado de RN, quien estaba formalizado por delitos tributarios. «Nos parece que es la salida de corresponde respecto de un imputado que colaboró durante la investigación», dijo el persecutor Pablo Norambuena.


Hasta el Octavo Tribunal Oral de Santaigo llegó este martes el ex diputado de RN Alberto Cardemil, donde en una breve audiencia se acogió la propuesta que formuló el mes pasado la Fiscalía para la suspensión condicional del procedimiento tras su formalización en el caso Penta por delitos tributarios.

De este modo, el ex parlamentario tendrá que pagar una indemnización de 10 millones de pesos, dividida en 10 pagos de un millón de pesos cada una a partir de octubre y además quedará con firma mensual en la ciudad de Curicó, donde tiene residencia.

A Cardemil se le acusaba de haber emitido boletas falsas por un monto superior a los 24 millones de pesos.

A la salida del tribunal dijo sentirse conforme, principalmente porque esta salida alternativa, la primera que se otorga a un político en este caso, le permitía terminar con el «calvario» que asegura haber vivido en los últimos años.

«Quiero terminar de una vez por todas con este verdadero calvario que han sido estos años. De esta manera se termina el juicio, se termina el proceso y por lo tanto me quedo tranquilo», expresó.

Por su parte el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Pablo Norambuena explicó que este acuerdo fue aceptado por el tribunal por cuanto se cumplían «todos los requisitos del artículo 237 y 238 del Código Procesal Penal. Nos parece que es la salida de corresponde respecto de un imputado que colaboró durante la investigación, que se comportó de manera veraz ante la invstigación y aportó antecedentes relevantes».

Publicidad

Tendencias