Publicidad
La cueva de Alí Babá y los 40 diputados: desde Coloma a Vallejo han pagado asesorías plagiadas El copy-paste de los parlamentarios

La cueva de Alí Babá y los 40 diputados: desde Coloma a Vallejo han pagado asesorías plagiadas

Al menos un tercio de los miembros de la Cámara ha pagado por informes que contienen contenidos extraídos de fuentes que no se citan o que copian párrafos textuales de documentos que son públicos.


Desde el 2016 el Ministerio Publico ha estado realizando una investigación a la Cámara de Diputados por la supuesta emisión de boletas por asesorías que nunca se habrían realizado. Durante esta semana, a raíz de un reportaje publicado por Radio Bio Bio en donde se detalló que el senador y presidenciable de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, pagó con asignaciones parlamentarias cuatro informes que su contenido fueron copiados de la página web del Senado, es que desde la Fiscalía decidieron ampliar la causa al Senado por asignaciones parlamentarias.

Sin embargo, este miércoles, CIPER Chile, se anticipó y dio a conocer que un tercio de los miembros de la Cámara de Diputados recibió informes de asesoría con párrafos extraídos de fuentes que no son citadas o que copian pasajes textuales de documentos en internet.

Entre los parlamentarios con casos de plagio total están Claudia Nogueira (UDI), Roberto León (DC), Sergio Ojeda (DC) y Gustavo Hasbún (UDI). La misma Nogueira y Camila Vallejo (PC) encabezan la nómina con más plagio parcial, ambas con ocho informes.

Ciper realizó una revisión de los documentos que se han realizado por asesores externos de los diputados entre 2014 y 2016. Dentro de la muestra aleatoria que se extrajo, se detectaron 107 informes con algún grado de plagio (18 de ellos con plagio total), los que fueron encargados por un total de 40 diputados, desde la UDI al PC. Debido a la fórmula aleatoria con la que se elaboró la muestra que se analizó para este reportaje, es altamente probable que existan casos aún no detectados, consignó el medio.

Entre algunos informes que destacan por su bajo nivel técnico, se encuentra el que solicitó el diputado Ricardo Rincón (DC) en febrero de 2016. Se trata de un documento de siete páginas –incluida la portada–, donde toda la información está plagiada de monografías.com, una web que utilizan los escolares para hacer tareas. La asesora Paulina Gómez Barbosa recibió $2,2 millones por el esfuerzo que le significó copiar lo escrito por José Pérez, un estudiante de derecho de la Universidad Peruana de Las Américas.

En el caso del diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI), encargó una asesoría a Guillermo Verbakel durante todo 2016 para que le manejara sus redes sociales. Su estilo es poco político: “La medida del amor, es amar sin medida”, es una de las frases que el asesor comparte a través del Facebook del parlamentario. “El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice”, es otra idea-fuerza que el asesor viraliza en nombre del parlamentario gracias al dinero que la Cámara destina para las asesorías externas.

En el texto, 12 diputados figuran por haber pagado trabajos que están enteramente plagiados, entre los cuales se encuentra: Gustavo Hasbún (UDI) con 3 informes; Claudia Nogueira (UDI), Carlos Vilches (UDI, dejó la Cámara en 2014), Roberto León (DC) y Sergio Ojeda (DC) con 2 informes cada uno; Carlos Jarpa (PR), Javier Hernández (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Marco Antonio Núñez (PPD), Marta Isasi (Ind. de derecha, dejó la Cámara en 2014), Marcos Espinosa (PR) y Ricardo Rincón (DC) con un informe cada uno.

Además, entre los diputados que presentan más de cuatro informes con párrafos copiados de fuentes que no son citadas, se encuentra: Camila Vallejo (PC) y Claudia Nogueira (UDI), ambas con 8 informes; Marcos Espinosa (PR), Carlos Jarpa (PR), Gustavo Hasbún (UDI) y Gabriel Silber (DC), todos con seis informes; Osvaldo Andrade (PS) y Roberto León (DC), los dos con cinco informes y Andrea Molina (UDI), Sergio Ojeda (DC) y Fidel Espinoza (PS), los tres con cuatro informes.

Publicidad

Tendencias