Publicidad
Gobierno ingresa proyecto sobre La Araucanía que contempla el «Reconocimiento de pueblos originarios» y «reparación a las víctimas»

Gobierno ingresa proyecto sobre La Araucanía que contempla el «Reconocimiento de pueblos originarios» y «reparación a las víctimas»

La iniciativa recoge las propuestas contenidas en el informe que entregó la comisión Asesora Presidencial para la Araucanía, y es parte de una propuesta más amplia que contiene iniciativas de reconocimiento político y cultural de los pueblos originarios y reparación a las víctimas de la violencia rural.


A las comisiones de Gobierno Interior y de Hacienda fue enviado el proyecto de ley, presentado por la Presidenta, Michelle Bachelet, que crea el Plan Especial de Inversiones para el Desarrollo Regional y Territorial de la Región de la Araucanía, y que tiene tres focos principales: el reconocimiento constitucional y la participación política indígena en el proyecto de Nueva Constitución (previa Consulta Indígena), el desarrollo productivo regional y territorial y la ampliación del programa de reparación de las víctimas de violencia en La Araucanía.

En el mensaje, el Ejecutivo explicó que “la mayor parte de elementos están en marcha y dependen exclusivamente de la reorganización de presupuestos públicos, que proponemos queden fijos por el tiempo de vigencia de esta ley. Las innovaciones están orientadas a la disminución de brechas de pobreza multidimensional en la región de la Araucanía”.

De esta forma, la propuesta propone la creación de un Plan Especial de inversiones para el desarrollo regional y territorial de la Región de la Araucanía, denominado “Plan Especial Araucanía”, con una duración de cinco años a contar de la fecha de publicación de la ley.

También se establece el acceso preferente a subsidios y programas que ya existen en la zona y se propone autorizar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo a otorgar subvenciones y subsidios habitacionales a las comunidades y asociaciones indígenas siempre que a lo menos un 50% de sus integrantes sea indígena.

Adicionalmente, se crea un Programa de Desarrollo Productivo de La Araucanía para Cooperativas Campesinas, el cual será administrado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario y que estará destinado a cofinanciar parcialmente proyectos de desarrollo productivo de actividades silvoagropecuarias por parte de cooperativas y otras organizaciones de pequeños productores.

Asimismo, se faculta a la Corporación de Fomento de la Producción y al gobierno regional para crear el Instituto Regional de Asociatividad y Economía Social de La Araucanía, que estudiará y promocionará el desarrollo empresarial y la innovación social en la región, para fortalecer su carácter multicultural.

Finalmente, se contemplan incentivos tributarios especiales para empresas que trabajen en la zona y se instalen en sus comunas más pobres.

Publicidad

Tendencias