Gobierno ingresa proyecto sobre La Araucanía que contempla el “Reconocimiento de pueblos originarios” y “reparación a las víctimas” - El Mostrador

Domingo, 10 de diciembre de 2017 Actualizado a las 22:02

Gobierno ingresa proyecto sobre La Araucanía que contempla el "Reconocimiento de pueblos originarios" y "reparación a las víctimas"

por 11 octubre, 2017

Gobierno ingresa proyecto sobre La Araucanía que contempla el
La iniciativa recoge las propuestas contenidas en el informe que entregó la comisión Asesora Presidencial para la Araucanía, y es parte de una propuesta más amplia que contiene iniciativas de reconocimiento político y cultural de los pueblos originarios y reparación a las víctimas de la violencia rural.

A las comisiones de Gobierno Interior y de Hacienda fue enviado el proyecto de ley, presentado por la Presidenta, Michelle Bachelet, que crea el Plan Especial de Inversiones para el Desarrollo Regional y Territorial de la Región de la Araucanía, y que tiene tres focos principales: el reconocimiento constitucional y la participación política indígena en el proyecto de Nueva Constitución (previa Consulta Indígena), el desarrollo productivo regional y territorial y la ampliación del programa de reparación de las víctimas de violencia en La Araucanía.

En el mensaje, el Ejecutivo explicó que “la mayor parte de elementos están en marcha y dependen exclusivamente de la reorganización de presupuestos públicos, que proponemos queden fijos por el tiempo de vigencia de esta ley. Las innovaciones están orientadas a la disminución de brechas de pobreza multidimensional en la región de la Araucanía”.

De esta forma, la propuesta propone la creación de un Plan Especial de inversiones para el desarrollo regional y territorial de la Región de la Araucanía, denominado “Plan Especial Araucanía”, con una duración de cinco años a contar de la fecha de publicación de la ley.

También se establece el acceso preferente a subsidios y programas que ya existen en la zona y se propone autorizar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo a otorgar subvenciones y subsidios habitacionales a las comunidades y asociaciones indígenas siempre que a lo menos un 50% de sus integrantes sea indígena.

Adicionalmente, se crea un Programa de Desarrollo Productivo de La Araucanía para Cooperativas Campesinas, el cual será administrado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario y que estará destinado a cofinanciar parcialmente proyectos de desarrollo productivo de actividades silvoagropecuarias por parte de cooperativas y otras organizaciones de pequeños productores.

Asimismo, se faculta a la Corporación de Fomento de la Producción y al gobierno regional para crear el Instituto Regional de Asociatividad y Economía Social de La Araucanía, que estudiará y promocionará el desarrollo empresarial y la innovación social en la región, para fortalecer su carácter multicultural.

Finalmente, se contemplan incentivos tributarios especiales para empresas que trabajen en la zona y se instalen en sus comunas más pobres.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)