Publicidad
Fiscalía acoge denuncia por malversación y fraude al fisco que salpica a Piñera en Caso Basura Nueva arista de irregularidades con KDM y otras empresas recolectoras

Fiscalía acoge denuncia por malversación y fraude al fisco que salpica a Piñera en Caso Basura

Carla Marín R.
Por : Carla Marín R. Periodista El Mostrador
Ver Más

La acción legal se fundamenta en el pago de un subsidio de $15.691.066.000 y que se empezó a gestar el lunes 29 de Julio de 2013, cuando los trabajadores de dichas empresas iniciaron una huelga en todo el país reclamando una mejora en sus remuneraciones, según argumenta Pablo Vergara, exconcejal de Ñuñoa y denunciante en la causa. «Piñera autorizó el traspaso de estos dineros municipales a las empresas disfrazado como una compensación a los municipios», señaló.


Este viernes la Fiscalía Regional Metropolitana Centro-Norte acogió a trámite la denuncia presentada por Pablo Vergara, exconcejal de Ñuñoa y uno de los querellantes en el caso Basura, por Malversación de Caudales Públicos y Fraude al Fisco que involucraría al ex presidente Sebastián Piñera.

La acción legal se fundamenta en el pago de un subsidio de $15.691.066.000 a KDM y otras empresas privadas recolectoras de basura que se han visto envueltas por cuestionadas licitaciones en el Caso Basura. Esto habría ocurrido en diciembre de 2013, bajo el gobierno del actual candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien «autorizó el traspaso de estos dineros municipales a las empresas disfrazado como una compensación a los municipios», asegura Vergara.

Este subsidio se empezó a gestar el lunes 29 de Julio de 2013, cuando los trabajadores de dichas empresas iniciaron una huelga en todo el país reclamando una mejora en sus remuneraciones. Las negociaciones se realizaron en la municipalidad de Ñuñoa, lideradas por el entonces alcalde Pedro Sabat -también formalizado en el Caso Basura- y los dirigentes de los trabajadores, los ejecutivos de KDM y otras empresas.

«El acuerdo al que se llegó, con la autorización de Sebastián Piñera, fue que el gobierno central asumiría este mejoramiento mediante el otorgamiento de un subsidio de $15.691.066.000 a las empresas de aseo», señaló el denunciante.

Asimismo, asegura que la Contraloría ha comprobado que no todos los dineros de este subsidio fueron efectivamente entregados a los trabajadores de KDM y otras empresas privadas, y que por tanto «en la denuncia hemos solicitado que la Fiscalía investigue el verdadero destino de esos fondos», indicó.

Por su parte, la fiscal Ximena Chong, confirmó a El Mostrador que «recibimos la denuncia y será asignada a fiscal para su tramitación».

Publicidad

Tendencias