jueves, 18 de octubre de 2018 Actualizado a las 20:44

Nueva arista de irregularidades con KDM y otras empresas recolectoras de basura

Fiscalía acoge denuncia por malversación y fraude al fisco que salpica a Piñera en Caso Basura

por 20 octubre, 2017

Fiscalía acoge denuncia por malversación y fraude al fisco que salpica a Piñera en Caso Basura
La acción legal se fundamenta en el pago de un subsidio de $15.691.066.000 y que se empezó a gestar el lunes 29 de Julio de 2013, cuando los trabajadores de dichas empresas iniciaron una huelga en todo el país reclamando una mejora en sus remuneraciones, según argumenta Pablo Vergara, exconcejal de Ñuñoa y denunciante en la causa. "Piñera autorizó el traspaso de estos dineros municipales a las empresas disfrazado como una compensación a los municipios", señaló.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este viernes la Fiscalía Regional Metropolitana Centro-Norte acogió a trámite la denuncia presentada por Pablo Vergara, exconcejal de Ñuñoa y uno de los querellantes en el caso Basura, por Malversación de Caudales Públicos y Fraude al Fisco que involucraría al ex presidente Sebastián Piñera.

La acción legal se fundamenta en el pago de un subsidio de $15.691.066.000 a KDM y otras empresas privadas recolectoras de basura que se han visto envueltas por cuestionadas licitaciones en el Caso Basura. Esto habría ocurrido en diciembre de 2013, bajo el gobierno del actual candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien "autorizó el traspaso de estos dineros municipales a las empresas disfrazado como una compensación a los municipios", asegura Vergara.

Este subsidio se empezó a gestar el lunes 29 de Julio de 2013, cuando los trabajadores de dichas empresas iniciaron una huelga en todo el país reclamando una mejora en sus remuneraciones. Las negociaciones se realizaron en la municipalidad de Ñuñoa, lideradas por el entonces alcalde Pedro Sabat -también formalizado en el Caso Basura- y los dirigentes de los trabajadores, los ejecutivos de KDM y otras empresas.

"El acuerdo al que se llegó, con la autorización de Sebastián Piñera, fue que el gobierno central asumiría este mejoramiento mediante el otorgamiento de un subsidio de $15.691.066.000 a las empresas de aseo", señaló el denunciante.

Asimismo, asegura que la Contraloría ha comprobado que no todos los dineros de este subsidio fueron efectivamente entregados a los trabajadores de KDM y otras empresas privadas, y que por tanto "en la denuncia hemos solicitado que la Fiscalía investigue el verdadero destino de esos fondos", indicó.

Por su parte, la fiscal Ximena Chong, confirmó a El Mostrador que "recibimos la denuncia y será asignada a fiscal para su tramitación".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV