Publicidad
Peritos entregan primera conclusión sobre la muerte de Pablo Neruda: «No murió de cáncer» Se descartó la defunción producto de una caquexia cancerosa a raíz del cáncer de próstata

Peritos entregan primera conclusión sobre la muerte de Pablo Neruda: «No murió de cáncer»

El catedrático español Aurelio Luna, quien encabeza el panel de expertos, señaló que «el certificado (de muerte) no refleja la realidad del fallecimiento». Por su parte, el ministro en visita Mario Carroza, quien lleva adelante la investigación, manifestó que «las conclusiones apuntan a un tema que fundamentalmente tienen relación a una nueva toxina, que a su vez require de otros análisis que nos permitirán tener una conclusión definitiva».


Durante esta tarde el panel de expertos nacionales y extranjeros a cargo de la investigación sobre la causa de muerte del poeta chileno, Pablo Neruda, a través de una rueda de prensa, entregaron las primeras conclusiones.

El poeta y premio Nobel no murió producto de una caquexia cancerosa a raíz del cáncer de próstata que lo afectaba, tal como aparece en su certificado de defunción.

«La caquexia está descartada. Eso está claro», fueran las palabras del catedrático español Aurelio Luna, quien encabeza el grupo de peritos.

«Lo que es rotundamente cierto, al 100 por ciento, que el certificado (de muerte) no refleja la realidad del fallecimiento», indicó.

Luego agregó que «del análisis de los datos, no podemos acertar que el poeta se encontrara en una situación inminente, en el momento del ingreso del hospital, de muerte inminente».

«Si todo va bien, en el plazo de un año tendríamos una respuesta concreta y clara a los estudios de genómica bacteriana. En función del perfil genómico, si se tratara de una bacteria que se ha cultivado en un laboratorio, es evidente que estaríamos ante la intervención de un tercero y que se había administrado con una finalidad criminalidad la bacteria al cuerpo», aseguró.

Ante esto el ministro en visita Mario Carroza -quien lleva adelante la investigación- tras reunirse con el panel de peritos, manifestó que «las conclusiones apuntan a un tema que fundamentalmente tienen relación a una nueva toxina, que a su vez require de otros análisis que nos permitirán tener una conclusión definitiva» que hoy «no tenemos».

«No tenemos la determinación de que efectivamente hubo intervención de terceros, sino que tenemos la posibilidad de que sí hubo intervención de terceros. Tenemos la alternativa de que también pudiese ser una muerte natural si no se confirma lo de la toxina», añadió.

El juez Carroza explicó que la «bacteria encontrada en un molar» tiene relación con una toxina que «tiene toda una historia como cepa».

Publicidad

Tendencias