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Piñera S.A.: los clanes más poderosos del país financian al candidato de Chile Vamos Funcionarios de su ex gabinete de Gobierno también hicieron donaciones millonarias

Piñera S.A.: los clanes más poderosos del país financian al candidato de Chile Vamos

Alejandra Carmona López
Por : Alejandra Carmona López Co-autora del libro “El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca”. Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile
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La semana pasada el Servicio Electoral de Chile hizo un nuevo balance de donaciones de privados a las campañas políticas. En el último mes numerosos empresarios han sumado millones a los dineros recaudados por Sebastián Piñera. Entre ellos destacan los clanes más poderosos del país, como el grupo Luksic, Solari, Hurtado, Von Appen y algunos ex funcionarios –empresarios–colaboradores de su mandato.


Aunque hay decenas de celdas en blanco, en señal de que los financistas quisieron guardar el anonimato, el Servicio Electoral (Servel) registra, hasta el 26 de octubre pasado, una serie de aportes de distintas personas vinculadas al empresariado y que han entregado sumas importantes para la candidatura de Sebastián Piñera.

Una de las últimas donaciones está vinculada al mundo de las inmobiliarias. En la lista aparece el nombre de Paulo Bezanilla Saavedra, quien entregó $4.500.000 para la campaña el 25 de octubre. Es uno de los dueños de Besalco, empresa que, como dice el propio sitio de la compañía, desde que se creó ha realizado obras como caminos, carreteras, aeropuertos, embalses, puentes, metro, canales, edificaciones, montajes, instalaciones electromecánicas y obras hidráulicas.

El 23 de octubre pasado, según registra el Servel, también Juan Cúneo Solari, presidente del Hipódromo Chile y ex presidente del poderoso grupo Falabella, aportó con 13 millones de pesos. El dinero se suma a otros fuertes aportes realizados por diversos miembros del reconocido clan Solari.

Los primos de Juan Cúneo, Sandro, Carlo y Piero Solari Donaggio, entregaron, también en octubre, 12 millones de pesos cada uno para la apuesta presidencial de Piñera. Lo mismo hizo Reinaldo Solari Magnasco, patriarca del clan, quien aportó asimismo con 12 millones de pesos a la cruzada de quien hoy suma aportes incluso de su hermano Miguel Piñera, quien pidió un crédito de $350 millones para financiar la campaña, según registra también Servel.

En total, la familia Solari, controladora de Falabella, donó casi 60 millones de pesos a la campaña de Sebastián Piñera.

Todo suma

Otra de las familias que entregó aportes al candidato de Chile Vamos es la de los Hurtado. Pedro, José, María Mercedes, José Nicolás y Juan José donaron, cada uno, $13.159.955 millones a comienzos de octubre. En total, el grupo que controla Entel y Consorcio entregó más de 65 millones de pesos.

Quien también aportó donaciones es el presidente de Inversiones Agrofruta S.A., Félix Bacigalupo Vicuña. En dos aportes –el primero de $6.840.045 millones y el segundo de 3.159.000– entregó casi 10 millones de pesos al candidato de Chile Vamos.

[cita tipo=»destaque»]Nombres que participaron del Gobierno de Piñera también han sumado aportes a la campaña, como Rodrigo Pérez Mackenna, quien fue ministro de Vivienda y Bienes Nacionales de la administración piñerista. Quien también fuera durante dos años presidente de la Asociación de AFP, hizo una entrega de $12.840.045 el 19 de octubre pasado. El ingeniero comercial, empresario y ex subsecretario de Prevención del Delito de Piñera, Juan Cristóbal Lira, hizo igualmente un aporte millonario a la campaña del ex Mandatario. En octubre donó $13.059.000 millones, acercando al mismo tiempo los aportes cercanos a la familia Ibáñez. Lira es sobrino de Pedro Ibáñez financista y fundador de RN y primo de Nicolás y Felipe Ibáñez, ex controladores de D&S. Este último entregó, en dos donaciones, un total de $13.100.000 a la campaña del también empresario Sebastián Piñera.[/cita]

Según las nuevas normas de financiamiento de campañas políticas, estas solo pueden ser financiadas con aportes públicos provenientes de anticipos y reembolsos fiscales. También de bolsillos de privados: personas naturales o del mismo candidato. Los aportes privados solo pueden ser recaudados durante el periodo de campaña electoral.

Nombres que participaron del Gobierno de Piñera también han sumado aportes a la campaña, como Rodrigo Pérez Mackenna, quien fue ministro de Vivienda y Bienes Nacionales de la administración piñerista. Quien también fuera durante dos años presidente de la Asociación de AFP, hizo una entrega de $12.840.045 el 19 de octubre pasado.

El ingeniero comercial, empresario y ex subsecretario de Prevención del Delito de Piñera, Juan Cristóbal Lira, hizo igualmente un aporte millonario a la campaña del ex Mandatario. En octubre donó $13.059.000 millones, acercando al mismo tiempo los aportes cercanos a la familia Ibáñez. Lira es sobrino de Pedro Ibáñez financista y fundador de RN y primo de Nicolás y Felipe Ibáñez, ex controladores de D&S. Este último entregó, en dos donaciones, un total de $13.100.000 a la campaña del también empresario Sebastián Piñera.

Otros de los aportes entregados por empresarios a la campaña de Piñera en estos últimos meses son: Dag Von Appen ($10 millones), Juan Ignacio Sutil ($13.159.000), Jean Paul Luksic Fontbona (13.159.000), Ricardo Alfonso Massú Massú ($13.000.000), Santiago Larraín Cruzat ($10.000.000) y Juan Andrés Camus Camus.

Iris Balbina Fontbona González, la viuda del patriarca del grupo Luksic, Andrónico, también hizo una importante donación a la campaña: el 29 de octubre realizó dos donaciones por un total de $11.000.000.

Junto a Piñera, Fontbona comparte algo más que una recaudación de campaña.

En la lista de Forbes 2017, ambos vieron incrementar su fortuna. Si la viuda más acaudalada tenía un patrimonio de US$10.100 millones en 2016, este año esa cifra se empinaba a un patrimonio de US$13.700 millones. Lo mismo corre para el candidato empresario que persigue ahora cómo financiar su campaña: aunque bajó del lugar 688 al 745 del ranking, su patrimonio subió de US$2.500 a 2.700 millones. Aún así, los vínculos con el mundo en que se desenvuelve naturalmente siguen rindiendo frutos antes que se cierren las puertas a las donaciones de campaña.

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