Publicidad
Andrés Zaldívar contra las cuerdas: fiscalía lo indaga por tráfico de migrantes y cohecho Escuchas telefónicas revelan gestiones para agilizar visas y nominar jueces en Talca

Andrés Zaldívar contra las cuerdas: fiscalía lo indaga por tráfico de migrantes y cohecho

La Fiscalía Centro Norte solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago poder extender la medida intrusiva, dado los vínculos que tiene el presidente del Senado con el empresario Álvaro Jofré Cabezas, quien ingresó con 32 ciudadanos chinos al país entre el 7 de junio y el 12 de julio.


El presidente del Senado, Andres Zaldívar, está en la mira del Ministerio Público en el marco de una investigación por tráfico de migrantes que tiene al parlamentario DC como imputado por cohecho. [*]

La Fiscalía Centro Norte solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago poder extender la interceptación telefónica entre el legislador y el empresario Álvaro Jofré Cabezas, quien ingresó con 32 ciudadanos chinos al país entre el 7 de junio y el 12 de julio.

«Entendemos (señor juez) que continuar con el monitoreo de este teléfono del imputado senador Andrés Zaldívar Larraín resulta fundamental tanto para acreditar el hecho originalmente investigado de tráfico de migrantes como el de cohecho”, dice la petición.

Según La Tercera, estos antecedentes están en un oficio que fue enviado por el fiscal Marcelo Carrasco donde se consignaba que el caso comenzó a ser investigado a partir de una denuncia de la PDI.

«Los inmigrantes entraron con visa de turista y Jofré manifiesta a las autoridades de control migratorio que son sus invitados y proveedores y que se alojarán en el Hotel Plaza San Francisco”, señala el documento.

«Jofré se jactaba de tener amistad con gente del gobierno. Así, el imputado tomó contacto con Rodrigo Sandoval, ex jefe nacional del Departamento de Extranjería, y que también se comunicaba con Diego Rivera López, quien actualmente se desempeña como funcionario de planta del Ministerio de Relaciones Exteriores, ostentando el cargo de Primer Secretario. A ambos les manifiesta de manera abierta que tenía problemas con el ingreso de los ciudadanos chinos que quería traer al país, lo que estaría siendo obstaculizado en el Consulado de Chile en Shangai”, prosigue.

Asimismo, los fiscales establecieron que el empresario “se comunica con el senador Andrés Zaldívar Larraín, quien en al menos en tres ocasiones le indica que se ha contactado con Carlos Appelgreen Balbontin, actualmente director general de Asuntos Consulares e Inmigración, para revisar la gestión que le encomendó, esto es, le habría pedido que revisara la situación de las visas gestionadas por el imputado”.

Jofré fue visto el 26 de octubre saliendo del ex Congreso en Santiago: “Después de salir del Congreso se comunicó con Diego Rivera y le relató extensamente los detalles de su entrevista con el senador Zaldívar”.

Además. la fiscalía entregó otras interceptaciones telefónicas en las cuales se escucha al senador Zaldívar hablar sobre una terna para jueces para el Tribunal oral de Talca y menciona que le envió un correo electrónico al subsecretario de Justicia, Nicolás Mena.

Asimismo, hay un llamado del director general de la PDI, Héctor Espinosa. Este, le manifiesta al presidente de la Cámara Alta sobre una gestión que hizo respecto de un funcionario policial.

El escrito del Ministerio Público lo reproduce así: “Zaldívar recibe un llamado de un NN, quien le comenta si se recuerda que lo llamó por un niño policía, respondiéndole este que sí se recuerda y que habló con el Director de Investigaciones. El hombre le señala que se definió el viernes y por la información que le estaba llegando al policía, al día siguiente se definía y lo más probable es que le iban a dar de baja. Zaldívar indica que llamará al director, porque este le había dicho que se iba a preocupar especialmente (…) pidiéndole que le envíe los antecedentes por WhatsApp o por e-mail, porque él se lo envió al Director y no lo tiene registrado”.

“Zaldívar recibe un llamado de Héctor Espinosa, Director de la PDI, a quien le comenta que estaba preocupado por la persona que le había hablado, un inspector de allá, a lo que Espinosa Valenzuela le responde que el inspector es de apellido Barramuño y le señala que éste se encontraba en Lista 3 y en la cuota anual de retiro, logrando solo sacarlo de la cuota anual de retiro, por lo que quedará condicional, solicitándole que no le cuente a nadie aún, porque lo van a notificar por la vía que corresponda. Además, le señala que la otra persona, que se quería ir a Cauquenes, está más complicado porque lo sancionaron, pero que de todas formas está cerca. Zaldívar Larraín le dice que al otro lo deje ahí no más, que no se preocupe”, agrega.

Consultado por el tema, el empresario Álvaro Jofré declaró: “Pertenezco a la agencia China Chile Connection, llevamos mucho tiempo en la gestión de inversionistas chinos que llegan a Chile. Han llegado a invertir desde un centro comercial hasta la exportación de cerezas y vinos”.

“Cuando uno empieza a gestionar muchas visas, nosotros tenemos un problema de tiempo. A mí una empresa China va y me dice: Álvaro usted nos podría gestionar la visita de nuestra delegación a Chile porque queremos reunirnos con una empresa de los grupos de acero, por ejemplo, y yo les digo que ningún problema. Eso es algo que hacemos y cobramos por eso. Ellos nos envían la información a Chile y ellos la presentan en el consulado, donde yo tengo una petición desde julio a la fecha y me dicen que hay una investigación, un tema de tráfico de personas”, indicó.

En relación a las conversaciones con Zaldívar, afirmó: “Lo que hago es decir, senador quiero hacerle una consulta ¿a quién le puedo preguntar por las visas, quien es la persona idónea? Yo hice una consulta por Ley de Transparencia y me dan una respuesta estúpidamente correcta: ‘estamos en el tiempo para darle una respuesta’. ¿Usted cree que un empresario chino va a estar cinco meses esperando que le den las visas?”.

En ese sentido, descartó las imputaciones de la fiscalía y rechazó haber cometido delito.

Por su parte, Rodrigo Sandoval, ex jefe de extranjería, dijo que “esta persona (Jofré) tomó contacto conmigo invocando el conocimiento que tenía de un conocido mío (..) Me reuní con él, me planteó su tema y le dije que era una cuestión que yo no manejaba porque su problema no era jurídico sino que él estaba pidiendo gestiones específicas que no hacía en mi campo profesional para sacar las visas de los ciudadanos chinos. Yo no hago ese tipo de cosas y le recomendé judicializar su situación”.

[*] Este artículo describe o contiene elementos de un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos o hechos sean desestimados al finalizar la investigación o proceso en curso, por lo cual NO se debe considerar al o los mencionados como imputados o culpables, o los hechos como fehacientes sino plausibles, hasta que la Justicia respectiva dicte sentencia.

Publicidad

Tendencias