viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 20:17

Controversia a días de su visita a Chile

Carta revela que Papa Francisco recomendó dar año sabático a obispo Barros para bajar la tensión sobre casos de abusos sexuales

por 12 enero, 2018

Carta revela que Papa Francisco recomendó dar año sabático a obispo Barros para bajar la tensión sobre casos de abusos sexuales
En el escrito dirigido al Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, el máximo jerarca de la Iglesia católica confesó que sabía de la polémica generada por las denuncias entorno al obispo de Osorno por su encubrimiento a Karadima.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A cuatro días de que el Papa Francisco llegue a Chile, The Associated Press, dio a conocer una reveladora carta escrita por el máximo jerarca de la Iglesia católica en donde reconoce que el Vaticano estaba preocupado por los daños que provocaría el caso de Karadima en Chile y que por eso intentó poner en marcha un plan para lidiar con los abusos sexuales.

En la misiva dirigida al Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, Francisco intenta justificar el nombramiento del 10 de enero de 2015, cuando designó a Barros obispo de la ciudad de Osorno. 

A través del escrito reveló que sabía de la controversia generada alrededor de Barros y que el nuncio apostólico en Chile intentó encontrar una manera de contener el daño antes de que el caso saltara a la luz pública en 2015.

"Muchas gracias por manifestar abiertamente la inquietud que en estos momentos tienen respecto al nombramiento de Mons. Juan Barros Madrid", escribió, además reconociendo que "comprendo lo que me dicen y soy consciente de que la situación de la Iglesia de Chile es difícil debido a todas las pruebas que han tenido que soportar", relató Francisco.

Es por esto, que en el escrito -enviado en 2015- Jorge Bergoglio informa a los miembros del comité que Ivo Scapolo, representante del Vaticano en Chile, había planeado pedir el año anterior la renuncia a Barros, quien se desempeñaba entonces como capellán en el Ejército. Scapolo también "lo exhorta a tomar un período sabático (un año, por ejemplo) antes de asumir otra responsabilidad pastoral como Obispo diocesano", añadió el Papa en la carta.

Asimismo Bergoglio señala que Scapolo en primera instancia también tenía pensada una estrategia para otros dos obispos chilenos formados por Karadima, sin embargo, el plan no resultó luego que el representante del Vaticano en Chile habló con Barros.

Este viernes, la Conferencia episcopal de Chile se refirió a la carta escrita por su Sumo pontífice, y confirmaron su autenticidad a través de su portavoz Jaime Coiro. "Nuestro portavoz confirma la autenticidad de la carta del Papa al Comité Permanente de la CECh divulgada por ", manifestaron a través de su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que la revelación de esta carta se contrapone a las declaraciones que entregó el Papa en 2015, donde públicamente defendió a Barros e incluso llegó a decir que los habitantes de Osorno sufrían por "tontos" y que se dejaban manipular por "zurdos".

En la oportunidad Bergoglio aseguró ser "el primero en juzgar y castigar a alguien que tiene acusaciones de ese tipo. Pero en este caso no hay ninguna prueba, de corazón se los digo".

ARCHIVO:

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV