Publicidad
Punto para Felipe Kast: aprueban en comisión proyecto de Identidad de Género con el apoyo de diputados de derecha contra la orden de Piñera

Punto para Felipe Kast: aprueban en comisión proyecto de Identidad de Género con el apoyo de diputados de derecha contra la orden de Piñera

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

El proyecto permite la aplicación de la ley a menores de edad, pero con el consentimiento de sus padres y la presentación de “pruebas” o testimonios que respalden la identidad de género del menor. Una indicación que fue respaldad por los parlamentarios de Chile Vamos, menos el diputado UDI, Juan Antonio Coloma. El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, indicó en un comunicado, que se ha dado “un nuevo hacia la dignidad de personas trans, el sector más vulnerable y desprotegido de la diversidad sexual y de género


La polémica Ley de Identidad de Identidad de Género, que lleva casi cinco años tramitándose en el Congreso, pasó una prueba, este lunes, logró ser aprobada en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, tras ser despachada por la comisión quedó lista para su votación en Sala el próximo martes 23 de enero.

La iniciativa no ha estado exenta de polémicas. Se solicitó que se corriera su votación debido a que gran parte de los parlamentarios se encontrarían en las actividades de la visita del Papa Francisco a Chile, un retraso que para muchos fue leído como una señal de que no quería que coincidiera su aprobación con la estadía papal en Chile.

Además, al interior de Chile Vamos también trajo consigo tensiones, luego de que el próximo bloque gobernante consensuara el rechazo al proyecto, por parte de todos los parlamentarios, acuerdo que fue roto por parte del diputado Evópoli, Felipe Kast, quien a principios de enero aprobó la idea de legislar el proyecto.

La acción, vista como una rebelión por parte de Kast ante uno de los primeros acuerdos tomados como bloque que asumirá el poder en marzo, pero desde Evópoli defendieron que el apoyo a este tipo de iniciativas es parte de los principios del partido y de las libertades individuales que ellos defienden.

Es más, el ex candidato presidencial, José Antonio Kast, aseguró que “un niño de 5 años no tiene su criterio formado para tomar una decisión como esa, que generalmente es influenciado por su apoderado. Yo lo que señalo es que alguien que tiene 18 años, cuando es mayor de edad, puede tomar las decisiones que quiera y en eso no me puedo oponer”.

Es por eso que llamó la atención que el único voto en contra de la iniciativa, fuera el del diputado Juan Antonio Coloma (UDI), mientras que otros parlamentarios, como Jaime Bellolio, también UDI, decidieron aprobar la moción, que incluía la indicación que permite la aplicación de ley de Identidad de Género a menores de edad, aprobada el 11 de enero, pero que agregó la exigencia del consentimiento de los padres.

Este respaldo al proyecto habría sido fruto de un acuerdo entre las bancadas de la DC y RN, intermediado por Andrés Chadwick, encuentro en el que se definió ingresar una serie de indicaciones que lograron generar un consenso respecto al proyecto del gobierno. Además, desde Evópoli señalaron que el acuerdo entre los partidos nunca incluyó rechazar la iniciativa que está desde el 2013 en trámite, sino que evitar el vértigo legislativo que estaba invadiendo el Congreso, para que se aprobaran proyectos de última hora ingresados por el gobierno de Michelle Bachelet.

Cuentas alegres

El diputado DC, Matías Walker, destacó la difícil tramitación del proyecto, principalmente porque no ha existido concordancia entre las modificaciones ingresadas por el Senado y las que hoy se hacen en la Cámara, cabe recordar que en la Cámara Alta se dejó fuera de la aplicación de esta ley a los menores de edad. “Si bien no ha sido fácil, hoy logramos despachar a sala un proyecto que nos convoca y que forma parte de la agenda anti discriminación que esperamos seguir impulsando desde el Congreso», señaló.

Por otra parte, el presidente de la Comisión: Sergio Ojeda, hizo hincapié en que «esta comisión , de DDHH, ha escuchado a todos los sectores y hemos logrado despachar a sala un proyecto que responde a lo esencial: responder a una demanda legítima de un sector que merece una respuesta en materia de derechos y dignidad».

La mutación del proyecto a lo largo de estos cinco años ha sido grande. la iniciativa aprobada por la comisión permite que los mayores de 18 años puedan cambiar su nombre y sexo realizando un trámite en el Registro Civil, eliminando la exigencia de una certificación médica.

Por otra parte, incluye a los menores de edad, quienes habían sido marginados de la iniciativa en el Senado. Para ello, requieren del consentimiento padres, madres o de quien los tenga su tutela. A diferencia de los mayores de edad, el proyecto les exige que se presenten certificados o testimonios que acrediten su identidad de género

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, indicó en un comunicado, que se ha dado “un nuevo hacia la dignidad de personas trans, el sector más vulnerable y desprotegido de la diversidad sexual y de género que desde siempre ha padecido brutales atropellos y obstáculos para el acceso  a  salud, la educación y el trabajo sólo porque el nombre y sexo asignado al nacer no se corresponde con su identidad.

Finalmente emplazó al resto de la Cámara de Diputados a tener “altura de miras” en vista de la votación el próximo martes 23 de enero.

Publicidad

Tendencias