Publicidad
Oposición de Rysselberghe retrasa aprobación de proyecto que intensifica fiscalización de la pesca ilegal hasta que llegue Piñera La moción que se encontraba en su fase final deberá ser votada en marzo

Oposición de Rysselberghe retrasa aprobación de proyecto que intensifica fiscalización de la pesca ilegal hasta que llegue Piñera

Carla Marín R.
Por : Carla Marín R. Periodista El Mostrador
Ver Más

La comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento solicitó permiso para sesionar la iniciativa en paralelo con la Sala del Senado. Sin embargo, la senadora UDI, se opuso y no dio la unanimidad de la Sala que la solicitud requería para poder tramitarse. 


La mañana de este miércoles comenzó la votación del proyecto que buscaba el fortalecimiento del Servicio Nacional de Pesca, dotándolo de mayores atribuciones para fiscalizar la pesca ilegal, en la Comisión de Constitución del Senado. Tras varios años de conversaciones, el proyecto se encontraba en su etapa final, cuando la oposición de Jacqueline Van Rysselberghe impidió que se votaran los últimos cuatro artículos en una sesión paralela, obligando a trasladar su discusión para marzo. Con Piñera como Presidente.

Como la Comisión no alcanzó a votas estos cuatro artículos durante la sesión original, el presidente de la comisión, el senador PPD, Felipe Harboe, solicitó permiso para sesionar la iniciativa en paralelo con la Sala del Senado. Sin embargo, la senadora UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se opuso y no dio la unanimidad de la Sala que la solicitud requería para poder tramitarse.

Ahora el proyecto de modernización de Sernapesca, que busca perseguir y sancionar la pesca ilegal multando directamente a las empresas pesqueras que están detrás de esta actividad ilegal y no así a los pescadores, como ocurre actualmente, deberá ser votado en marzo, bajo la nueva administración de Sebastián Piñera.

[cita tipo=»destaque»]Como la Comisión no alcanzó a votas estos cuatro artículos durante la sesión original, el presidente de la comisión, el senador PPD, Felipe Harboe, solicitó permiso para sesionar la iniciativa en paralelo con la Sala del Senado. Sin embargo, la senadora UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se opuso y no dio la unanimidad de la Sala que la solicitud requería para poder tramitarse.[/cita]

Si la moción hubiera logrado la unanimidad de la Sala y se aprobaba, esta pasaba a la Comisión de Hacienda para luego ser tramitada finalmente en ambas Cámaras.

Cabe recordar que Van Rysselberghe ha sido vinculada al lobby y las operaciones clandestinas que tramaron las empresas pesqueras para poder articular la polémica Ley de Pesca aprobada bajo el primer gobierno de Piñera, más conocida como Ley Longueira.

La senadora durante el tiempo de tramitación de esta ley, manejó indicaciones y fechas para favorecer a las empresas pertenecientes a la Asociación de Industriales Pesqueros del Bíobío (Asipes).

Así se demostró públicamente a través de una serie de correos electrónicos intercambiados entre el representante del gremio pesquero, Luis Felipe Moncada, y la entonces presidenta de la comisión de Pesca, a quien incluso entregó instrucciones en varias ocasiones.

Incluso, Joel Chávez, conductor de la senadora desde marzo de 2014 hasta marzo de 2015, quien declaró como imputado en agosto de 2016 ante la fiscal Ximena Chong por la emisión de facturas y boletas falsas por 9 millones de pesos, por petición de la senadora -según relató-  confesó haber estado dentro de esas conversaciones entre Moncada, el jefe de gabinete de Van Rysselberghe y la senadora, porque era él quien finalmente ingresaba la indicación a la respectiva comisión.

Publicidad

Tendencias