Publicidad
Se triza el blindaje de Barros: el Papa envía al arzobispo de Malta para escuchar a las víctimas de Karadima

Se triza el blindaje de Barros: el Papa envía al arzobispo de Malta para escuchar a las víctimas de Karadima

Juan Barros ha estado en el ojo del huracán debido a su presencia en actos oficiales durante la visita del Papa a nuestro país hace 2 semanas. El obispo de Osorno ha sido acusado de encubrimiento por parte de las víctimas de violación de Fernando Karadima, declarado culpable en 2011 y suspendido de por vida por estos delitos [ACTUALIZADA]


A través de un boletín oficial del Vaticano, el Papa Francisco informó que enviará a Chile al arzobispo de Malta y experto en casos de abusos al interior de la Iglesia Católica, Charles J. Scicluna, para escuchar a las víctimas de Fernando Karadima, quienes acusan al obispo de Osorno, Juan Barros por encubrimiento.

El texto señala lo siguiente: «A propósito de algunas informaciones recientes con respecto al caso de S.W. Mons. Juan de la Cruz Barros Madrid, Obispo de Osorno, el Santo Padre ha dispuesto de S.E. Mons. Charles J. Scicluna, Arzobispo de Malta y Presidente del Colegio para el examen de los recursos en la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se desplace a Santiago de Chile para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen».

Juan Barros ha estado en el ojo del huracán debido a su presencia en actos oficiales durante la visita del Papa a nuestro país hace 2 semanas. El obispo de Osorno ha sido acusado de encubrimiento por parte de las víctimas de violación de Fernando Karadima, declarado culpable en 2011 y suspendido de por vida por estos delitos.

Durante su presencia en Chile, el Papa pidió perdón a las víctimas pero defendió a Barros al asegurar que no había visto pruebas en su contra.

Comunicado de la Conferencia Episcopal

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal valoró la decisión del Papa Francisco de enviar al arzobispo Charles Scicluna a Santiago para «escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen».

El documento fue dado a conocer en rueda de prensa por el diácono Jaime Coiro, quien además leyó la reacción del obispo de Melipilla presidente en ejercicio de la Conferencia Episcopal, quien afirma que  «este nombramiento demuestra que el paso del Papa por Chile, además de sus luminosos mensajes y homilías, ha significado para él una actitud de verdadera escucha y cercanía hacia la realidad y desafíos de la sociedad chilena y de la Iglesia».

Con respecto a Juan Barros, Coiro indicó que se encuentra fuera de la ciudad, pero que dijo que acoge la decisión tomada por e Papa «con fe y alegria, pidiendo a Dios que resplandezca la verdad».

Lee el comunicado oficial del Vaticano aquí. 

Publicidad

Tendencias