Publicidad
10% de los niños y adolescentes en Chile ha sufrido 14 o más tipos de violencia a lo largo de sus vidas Según encuesta realizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Consejo Nacional de la Infancia

10% de los niños y adolescentes en Chile ha sufrido 14 o más tipos de violencia a lo largo de sus vidas

La «acumulación de victimizaciones» es lo que más afecta a los niños, detalló Soledad Larraín, jefa del área intersectorial del organismo. En cuanto al género, hay diferencias en la dimensión “Maltrato por parte de los cuidadores”, en donde los hombres tienen un 26% y las mujeres un 42%. En el caso de la dimensión “Acoso en redes sociales”, las mujeres tienen un 27%, mientras que los hombres un 14%.


10 por ciento de los niños ha sido víctima de 14 o más tipos de violencia. Así lo reveló una encuesta hecha por la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Consejo Nacional de la Infancia.

El estudio, realizado en más de 800 colegios en todo el país a estudiantes de séptimo básico a tercero medio, logró abarcar 19 mil 684 casos, según reseñó Emol.

La «acumulación de victimizaciones» es lo que más afecta a los niños, detalló Soledad Larraín, jefa del área intersectorial del Consejo Nacional de la Infancia.

Puede entenderse como “polivictimización” la exposición de niños, niñas y adolescentes a distintos tipos de violencia en su entorno familiar, escolar y lugar de residencia. Aquellos que sufren victimización múltiple son un segmento crítico, ya que tienen un alto riesgo de desarrollar consecuencias negativas a largo plazo. Esto, debido a que se encuentran en pleno desarrollo cognitivo, social y afectivo, por lo que cualquier evento negativo puede generar un impacto en el resultado final del proceso de desarrollo, afectando la formación de habilidades sociales de adaptación y recursos individuales.

La primera Encuesta Nacional de Polivictimización en Niños, Niñas y Adolescentes del país, tiene como objetivo observar cómo evolucionan las políticas públicas y la interrelación que existe con los distintos tipos de violencia, con el fin de diseñar e implementar políticas de prevención y erradicación de la violencia con un marco ecológico, integral e intersectorial.

El cuestionario se compone de seis dimensiones: Delitos Comunes, Maltrato o neglicencia por Cuidadores, Por parte de pares (amigos, hermanos, etc), De carácter sexual, Entornos violentos y Digitales o a través de internet. En torno a estas seis dimensiones, pueden darse 32 casos de victimización.

En el último año, el 65% de los niños, niñas y adolescentes ha estado expuesto a violencia en la comunidad donde reside, mientras que el 46% ha sido víctima de un delito común con ataque físico y el 34% ha sido víctima de maltrato por parte de padres o cuidadores.

Los niños, niñas y adolescentes que son polivíctimas tienenmayor probabilidad de ser victimizados en otro tipo de situaciones o verse implicados en hechos delictuales, respecto a niños que no lo son.

Cabe mencionar que en cuanto al género, hay diferencias en la dimensión “Maltrato por parte de los cuidadores”, en donde los hombres tienen un 26% y las mujeres un 42%. En el caso de la dimensión “Acoso en redes sociales”, las mujeres tienen un 27%, mientras que los hombres un 14%.

Publicidad

Tendencias