Publicidad
Vocera de profesores de filosofía cuestiona a quienes definen las políticas educativas y acusa «desprecio a los docentes» Debate por posible eliminación de Filosofía en enseñanza media

Vocera de profesores de filosofía cuestiona a quienes definen las políticas educativas y acusa «desprecio a los docentes»

«Nadie nos pregunta», criticó Rosario Olivares, quien además aseguró que «en 20 años nos han intentado sacar del plan continuamente», manifestó.


Este jueves la vocera de los profesores de filosofía, Rosario Olivares, se refirió a la objeción de ciencias, filosofía y orientación que realizó el Consejo Nacional de Educación (CNED).

La docente dijo en Radio ADN, que «desde el ’98 que no hay una reforma curricular para tercero y cuarto medio. Y ya en ese año sufrimos el primer intento de eliminación por parte de Cristián Cox, que dirigía en esos momentos la unidad de currículum».

En esa línea criticó que «en 20 años nos han intentado sacar del plan continuamente. Es una preocupación legítima».

Además, Olivares acusó que «hoy no existe filosofía en educación técnica ni artística. No sé si ustedes saben, la educación técnica no tiene ni siquiera educación física. No tienen arte», agregando que «están privados de la mayoría de las disciplinas, no tienen espacios para la reflexión, el arte y la educación física».

Finalmente lanzó una dura frase sobre que en esta discusión respecto a la filosofía «hay cierta mirada de desprecio a los docentes de filosofía, porque nadie nos pregunta. Son expertos que no son pedagogos, que no trabajan en la sala de clases, son los que definen hoy día las políticas educativas en Chile», manifestó.

Publicidad

Tendencias