Publicidad
Suma urgencia del gobierno a proyecto de Identidad de Género pone al piñerismo contra la espada y la pared Durante la tarde Bachelet se reunirá con el equipo de Una mujer fantástica en La Moneda

Suma urgencia del gobierno a proyecto de Identidad de Género pone al piñerismo contra la espada y la pared

El proyecto debiera ser visto dentro de los próximos 15 días. Es decir, puede que se resuelva en las sesiones que quedan esta semana, o sino, ya tendría que ser votado a partir del 11 de marzo como una de las primeras materias del gobierno de Sebastián Piñera, quien incluso podría retirar la condición de inmediatez al proyecto. 


Este martes el Gobierno anunció que pondrá suma urgencia a la discusión del proyecto de ley de Identidad de Género, moción que se encuentra en su tercer trámite constitucional en el Senado.

Esto significa que el proyecto debiera ser visto dentro de los próximos 15 días. Es decir, puede que se resuelva en las sesiones que quedan esta semana, o sino, ya tendría que ser votado a partir del 11 de marzo como una de las primeras materias del gobierno de Sebastián Piñera, quien incluso podría retirar la condición de suma urgencia al proyecto.

Al interior del Congreso actualmente existe resistencia a tramitarla. Desde la Nueva Mayoría, próxima oposición, preferirían despacharla la otra semana bajo la nueva administración porque así asegurarían los votos en la comisión mixta, considerando además, el apoyo de Evópoli, partido que se manifestó a favor durante la campaña.

El triunfo en los premios Oscars de la película de Sebastián Lelio, Una mujer fantástica, que consagró a la primera actriz transgénero del país, Daniela Vega, reinstaló el debate sobre los derechos de las personas transgénero y puso presión respecto a la aprobación de la ley de Identidad de Género.

La «vuelta de chaqueta» del piñerismo

Cabe recordar que a principios de enero, el presidente electo se reunió con Chile Vamos, en donde acordaron rechazar dicha ley. Sin embargo, este lunes, luego que el equipo realizador del largometraje se quedara con la estatuilla, cierto sector de la centro derecha salió a anunciar que ya existía un consenso en el Congreso respecto a esta materia.

Para el diputado Vlado Mirosevic, la posición de Chile Vamos le parece «hipócrita», ya que en primera instancia «se opusieron y frenaron la discusión en el Congreso, y hoy dicen que siempre estuvieron disponibles, y no es cierto».

Consultado por El Mostrador dijo que «la comunidad trans no necesita solo tuits de celebración de la película si es que la protagonista tiene que salir con su pasaporte con un género distinto al que ella se identifica, lo que se requiero son votos en el congreso. Se requiere coherencia en este tema».

Sobre las declaraciones de la senadora UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, Mirosevic señaló que «cuando presidió la comisión de Derechos Humanos en el Senado frenó el proyecto durante dos años, no convocaba o lo frenaba. Se perdieron dos años de debate gracias a ella por lo tanto que hoy diga que siempre estuvo dispuesta a legislar sobre esto, no es cierto».

Respecto a la mayoría parlamentaria existente en el Congreso con la que contarán a partir del 11 de marzo y que apoyará proyectos en materias de libertades civiles, Mirosevic reitera que contarán con un amplio apoyo. «Independiente de lo que diga el gobierno de Piñera sobre estos temas, en donde incluso se va a oponer, la verdad es que hay una mayoría parlamentaria en el Congreso para aprobar estos proyectos, por lo tanto nosotros no vamos a depender en esto del Gobierno para nada», recalcó.

Publicidad

Tendencias