Publicidad
Minero autor de papelito «Estamos bien los 33″ demanda al Estado por “infracción de propiedad intelectual»

Minero autor de papelito «Estamos bien los 33″ demanda al Estado por “infracción de propiedad intelectual»

La acción busca conseguir una indemnización económica y el reconocimiento explícito sobre la autoría del mensaje, para que no vuelva a ser utilizada “sin su autorización”.


El martes 27 de febrero, ante el 19° Juzgado Civil de Santiago, uno de los 33 mineros atrapados en la San José, José Ojeda Vidal, considerado como el autor del conocido papel de los 33, «Estamos bien en el refugio los 33», demandó al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) por “infracción de propiedad intelectual e indemnización de perjuicios”.

Según publica La Tercera, el documento precisa que “el órgano singularizado (Sernageomin) ha incurrido en infracciones de propiedad intelectual (…)”. Y se pide que, “en virtud de ello, sea condenado a cesar en la comisión de actos violan los derechos de propiedad intelectual que corresponden a don José Ricardo Ojeda Vidal y a indemnizar los perjuicios patrimoniales y morales que se le han ocasionado como consecuencia de dicha infracción”.

La acción busca conseguir una indemnización económica y el reconocimiento explícito sobre la autoría del mensaje, para que no vuelva a ser utilizada “sin su autorización”.

La demanda se refiere específicamente a cuando Sernageomin utilizó la frase durante una campaña de seguridad encabezada por el jefe de turno de los 33, Luis Urzúa, en agosto del 2015, la que buscaba difundir y hacer conciencia respecto de las medidas de seguridad  prevención en los yacimientos del país.

Según Susana Órdenes, esposa de Ojeda, no se les pidió autorización como autores del mensaje. “Para nosotros es una burla que ellos hayan ocupado la frase para hacer sus campañas y sin pedirle autorización a mi esposo. Después de todo lo que pasó con el accidente”.

“Mi marido está en tratamiento por un estrés post traumático. Ha sido bien difícil para nosotros, él no la ha pasado muy bien. Le afecta el hecho de no poder trabajar, no desenvolverse como antes y tener una vida normal”, relató.

Desde el Sernageomin indicaron que hasta el momento no han sido notificados de esta demanda.

Publicidad

Tendencias