Publicidad
Pilar Armanet rompe el silencio tras fallo del TC y dice que acusaciones en su contra son «cantos de sirena que quedarán en el olvido» Tribunal Supremo del PPD revisará solicitud de expulsión de la militante

Pilar Armanet rompe el silencio tras fallo del TC y dice que acusaciones en su contra son «cantos de sirena que quedarán en el olvido»

Tras la polémica que generó la decisión de declarar inconstitucional el artículo que prohibía a los controladores con fines de lucro en las universidades privadas, la cuestionada rectora de la Universidad de Las Américas «exigió respeto» a través de una carta. Asimismo, se refirió a la existencia de un informe levantado en el gobierno anterior que hablaría sobre eventuales irregularidades en las ventas de servicios en el Holding Laureate, grupo al que pertenece la casa de estudios.


La rectora de la Universidad de las Américas, Pilar Armanet, ha sido duramente cuestionada por su participación en la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de eliminar el artículo 63 de la Ley de Educación Superior, que prohibía a los controladores con fines de lucro en las universidades privadas.

A raíz de ello, incluso el Partido por la Democracia (PPD), del que es militante Armanet, señaló que lo que hizo la rectora «fue en representación de intereses particulares de otras entidades de educación superior, que han hecho de la educación un negocio transable en la bolsa, y que se aleja sustancialmente de la postura institucional del PPD en materia de educación».

Es por esto, que este jueves la académica rompió el silencio tras el polémico fallo y a través de una carta informó que el próximo 6 de abril termina su periodo como rectora de la UDLA y dejará en el cargo a Pilar Romaguera, ex subsecretaria de educación en la primera administración de Michelle Bachelet.

Asimismo Armanet se refirió a las acusaciones en su contra y dijo que «una vez más se nos imputan acusaciones que no tienen costo alguno para quien las emite» e indicó que «no nos hagamos eco de estos cantos de sirena que, como siempre, quedarán en el olvido».

«Hemos dicho una y otra vez, la Universidad es una corporación sin fines de lucro que cumple rigurosamente con la ley vigente. Hemos leído con atención las disposiciones de la nueva ley y las aplicaremos rigurosamente como siempre lo hemos hecho», detalló.

Cabe mencionar que esta tarde el Tribunal Supremo del PPD revisará los antecedentes expuestos por diferentes actores y «resolver en consecuencia con los valores y principios que promueve el PPD».

Vale recordar que luego de que el proyecto de Ley de Educación Superior fuese despachado, Armanet en representación de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), ingresó un requerimiento al TC cuestionando el artículo 63, al considerar que «bloquearía» la libertad de las personas jurídicas con fines de lucro para participar en el control de las instituciones educacionales.

Publicidad

Tendencias