Publicidad
Felipe Berríos critica la carta del Papa y admite que siente «temor» de que «esta máquina siga funcionando con secretismos»

Felipe Berríos critica la carta del Papa y admite que siente «temor» de que «esta máquina siga funcionando con secretismos»

Tras la carta enviada por el Papa Francisco a la Conferencia Episcopal chilena en la que, la máxima autoridad de la Iglesia, validó las denuncias de encubrimiento contra el obispo de Osorno, Juan Barros, tras conocer el informe elaborado por el arzobispo de Malta, Charles Sciclunal, Berríos argumentó que dicho mensaje “se recibe con mucha esperanza y también con cierta desazón porque confirma muchas intuiciones que uno tenía que aquí algo no funcionaba (…) Espero que de aquí al tiempo a que viajen los obispos (al Vaticano) no siga esta máquina de desinformación que hay en la Iglesia Católica”.


El sacerdote jesuita Felipe Berríos opinó acerca de la carta enviada por el Papa Francisco a la Conferencia Episcopal chilena en la que, la máxima autoridad de la Iglesia, validó las denuncias de encubrimiento contra el obispo de Osorno, Juan Barros, tras conocer el informe elaborado por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna.

En conversación con Radio Duna, Berríos argumentó que dicho mensaje “se recibe con mucha esperanza y también con cierta desazón porque confirma muchas intuiciones que uno tenía que aquí algo no funcionaba (…) Espero que de aquí al tiempo a que viajen los obispos (al Vaticano) no siga esta máquina de desinformación que hay en la Iglesia Católica”.

Consultado justamente por estas declaraciones, el sacerdote sostuvo que “cree que hay una mafia”. “No se nos olvide que el Papa Benedicto renunció porque no se la pudo con esto, y eso es lo que tengo temor, que esta máquina siga funcionando con secretismos, influencias por debajo, cosas desinformadas (…)”

En este sentido, manifestó que en la Iglesia existe una “verticalidad”, “secretismos” y “miedos” que a su juicio se deben “desmantelar”.

El sacerdote apuntó como responsable de esta situación al Papa Juan Pablo II quien habría evitado el proceso modernizador que vivía la Iglesia durante los años 60′.

“Una de las personas que frenó esto, que hizo retroceder a la Iglesia Católica fue el Papa Juan Pablo II. Más que él, porque se dedicó a los viajes, fue el secretario de Estado, Angelo Solano, una persona nefasta en esto que empezaron a nombrar a puros obispos repetidores de lo que se decía en Roma y que implementaron estos secretismos y uno lo ve en Chile con el cardenal Medina (…)”, expresó Berríos.

“No basta aquí con sacar a personas (…) hay que ver qué hay detrás que produce esto. Porque el sistema de investigación dentro de la Iglesia es largo, secreto y nosotros los curas estamos cansados de esto”, sostuvo, y agregó que queda con la sensación de que el Papa “llega tarde” a este problema.

“Yo no entré a cura para estar todo el tiempo tratando de investigar o defender a condoros que se han mandado y delitos (…) Dan ganas de decir ‘no más’”, dijo.

Publicidad

Tendencias