Publicidad
Proyecto por nepotismo tensiona al oficialismo y a Felipe Kast le llueven críticas PAÍS

Proyecto por nepotismo tensiona al oficialismo y a Felipe Kast le llueven críticas

El presidente de RN, Mario Desbordes, expresó, con respecto al proyecto de ley que pretende regular los lazos familiares en la administración pública, que “no es el momento oportuno. Este tipo de proyectos no se ingresan al calor de las polémicas. Son proyectos que hay que tomar en serio, por lo tanto, revisarlos con calma. Creo que Evópoli cometió un error”.


“Qué mejor momento para legislar en este tema; es una gran oportunidad”, señaló este miércoles, al mediodía, el diputado y secretario general de Evópoli, Andrés Molina.

El parlamentario, quien ha sido impulsor de un proyecto de ley de su partido para regular los lazos familiares en la administración pública, entregó varias entrevistas radiales para explicar por qué su colectividad había decidido ingresar el próximo miércoles esa iniciativa.

“Muchas veces se legisla bajo estas situaciones, donde se aceleran ciertas situaciones y así se va enriqueciendo la discusión. Por eso es un buen momento. Aquí no se trata de pegarle al Presidente Piñera. Yo he sido colaborador de él, fui su intendente, sé como él piensa. Lo hizo con buena intención. Su hermano tiene las condiciones”, afirmó Molina en radio Infinita.

En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló que le parece «un poquito oportunista” el proyecto de Evópoli.

Por otra parte, cabe recordar que la colectividad había planteado no incluir la figura presidencial en la iniciativa, que busca, entre otras cosas, impedir que una autoridad designe en un cargo a una persona que es su familiar o que tiene un parentesco con otra autoridad. Esto, sin que pase por un concurso público.

No obstante, Molina dijo hoy a La Tercera que la bancada revisará ese aspecto del proyecto “con el objetivo de mejorar y ayudar a que no sucedan situaciones malentendidas, como este caso del embajador (Pablo Piñera), pero que los chilenos tengan claridad, con el fin de que haya transparencia; si se le da toda la atribución al Presidente, entonces, que lo tenga por ley”.

Adicionalmente, el presidente de RN, Mario Desbordes, expresó, con respecto al proyecto de ley, que “no es el momento oportuno. Este tipo de proyectos no se ingresan al calor de las polémicas. Son proyectos que hay que tomar en serio, por lo tanto, revisarlos con calma. Creo que Evópoli cometió un error”.

En la misma línea, Van Rysselberghe reiteró que “los partidos de Chile Vamos tenemos que ser leales entre nosotros y también con el gobierno”.

Por último, el secretario general UDI, el diputado Issa Kort, agregó que se “demanda mayor complicidad” de Evópoli con el gobierno. El jefe de los diputados UDI, Javier Macaya, por su parte, pidió que Evópoli “reflexione sobre la oportunidad y el momento” de presentar la iniciativa, mientras que el senador Francisco Chahuán (RN) también apuntó a Felipe Kast y dijo que él “tendrá que entender que no puede perfilar una candidatura presidencial a costa del Presidente en ejercicio”. Y agregó: “En menos de un mes y medio de gobierno, los contrapuntos que hace Evópoli son constantes. Se pueden tener matices, pero no pueden ser tan reiterados”.

 

Publicidad

Tendencias