lunes, 25 de junio de 2018 Actualizado a las 02:55

PAÍS

Fin de semana clave para la Iglesia: víctimas de Karadima comenzaron su ronda de conversación privada con el Papa

por 27 abril, 2018

Fin de semana clave para la Iglesia: víctimas de Karadima comenzaron su ronda de conversación privada con el Papa
"Hoy conversé 2 horas con el Papa. De manera muy respetuosa y franca le expresé la importancia de entender el abuso como un abuso de poder. De la necesidad de asumir la responsabilidad, el cuidado y no solo el perdón. También del postergado rol de la mujer y las comunidades", señaló José Andrés Murillo en su cuenta Twitter.

Este viernes se concretó la primera reunión de las víctimas de Karadima con el papa Francisco en su residencia. El primero en hablar fue José Andrés Murillo, quien conversó 2 horas con el Sumo Pontífice.

A pesar de que Murillo, junto a los otros invitados Juan Carlos Cruz y James Hamilton, señalaron más temprano que no iban a emitir declaraciones hasta que terminaran todas las reuniones para mantener su tranquilidad interna, el primer entrevistado se refirió al encuentro en su cuenta Twitter.

"Hoy conversé 2 horas con el Papa. De manera muy respetuosa y franca le expresé la importancia de entender el abuso como un abuso de poder. De la necesidad de asumir la responsabilidad, el cuidado y no solo el perdón. También del postergado rol de la mujer y las comunidades", señaló el doctor en Filosofía.

En otro mensaje expresó que "solo espero que sea útil. Que ayude a cambiar lo que sea necesario para que el mundo sea un lugar que cuide, sane acompañe y no que maltrate. Y que la iglesia católica en eso sea aliada y no más abusadora".

El próximo en hablar será James Hamilton, con quien Francisco se reunirá el sábado, y el domingo hablará con Juan Carlos Cruz. Por último, el papa se reunirá con los tres el lunes y le entregarán a la máxima autoridad de la Iglesia un documento con una serie de sugerencias.

Las víctimas de Karadima se encuentran en Roma invitados por Jorge Bergoglio, luego de la investigación realizada por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna en nuestro país, tras lo cual el papa reconoció haber tenido "graves equivocaciones de valoración" respecto a los abusos cometidos por Karadima y el encubrimiento de Barros, a quien defendió incluso durante su visita a Chile.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV