Publicidad
Ahora le tocó al ministro de Justicia: Larraín sale a justificar reunión con fiscal Abbott por caso Moreira PAÍS

Ahora le tocó al ministro de Justicia: Larraín sale a justificar reunión con fiscal Abbott por caso Moreira

Según los registros de Transparencia, el lunes 18 de diciembre de 2017, el Fiscal Nacional recibió en su oficina al entonces senador de la UDI y casi un mes después, el 15 de enero, el fiscal regional Manuel Guerra solicitó audiencia para suspender condicionalmente a Iván Moreira del caso Penta. Sobre la polémica cita, el ministro de Justicia se defendió y dijo que en esa oportunidad «solamente pedí que se apurara el proceso».


Este martes el ministro de Justicia, Hernán Larraín, rompió el silencio y salió a explicar las reuniones que sostuvo con el fiscal Nacional, Jorge Abbott, previo a que este último liderara el Ministerio Público y ya cuando estaba en el cargo.

Sobre la reunión que Abbott admitió haber sostenido con Larraín y el abogado Mario Zumelzu, mientras aspiraba al cargo de fiscal nacional a fines de 2015, el secretario de Estado, sostuvo que «en esa oportunidad, yo oí al entonces candidato, y como lo he hecho cada vez que he recibido a algún candidato, no me he pronunciado sino que lo he oído».

Larraín indicó que esa situación le generó «incomodidad» por lo que siendo presidente de la comisión de Ética del Senado, impulsó un proyecto para que estos encuentros fueran informados a través de Transparencia dentro del marco de la Ley de Lobby. Es por esto que la cita quedó en los registros de Transparencia Activa de la agenda de Abbott.

«Me parece que él se reúna con un senador, como probablemente se puede hacer de muy buena fe, para conocer a un candidato, o por las razones que fuera, no siempre se van a leer bien por la opinión pública, de ahí entonces que la manera de actuar correctamente y de darle siempre la cara al país», afirmó Larraín.

Asimismo el titular de Justicia, se refirió a la otra reunión que sostuvo con el Fiscal Nacional para hablar sobre la situación en el caso Penta de su par Iván Moreira. Según reveló a Emol, cuando Abbott ya ejercía su cargo le solicitó «de forma pública» y «junto al jefe de comité de Renovación Nacional, Andrés Allamand», una reunión para hablar sobre el desafuero de Moreira.

«Las mayorías democráticas se ven alteradas por el fuero y eso es delicado y uno tiene que preocuparse que la ciudadanía no deje de tener su debida representación en el Congreso y por eso si esto se resolvía rápido, en un sentido u otro se resolvía el problema del quórum, y eso era lo que nosotros quisimos hacer. Lo hicimos públicamente porque no tenemos nada que ocultar, porque no hay nada oscuro en eso», explicó.

Según los registros de Transparencia Activa de la agenda de Abbott, el lunes 18 de diciembre de 2017, recibió en su oficina a Larraín, y el 15 de enero de este año, el fiscal regional Manuel Guerra solicitó audiencia para suspender condicionalmente a Moreira. El ahora ministro de justicia, aseguró que en esa oportunidad «solamente pedí que se apurara el proceso».

«Con posterioridad, en forma personal, en esa misma calidad de jefe de comité le solicité al fiscal Nacional, Jorge Abbott, en forma pública por Transparencia para insistir en este mismo tema. De eso hablé en esta reunión, no me reuní con el fiscal a cargo de la investigación, el señor (Manuel) Guerra, ni con nadie vinculado a él porque no me corresponde, solamente pedí que se apurara el proceso».

Publicidad

Tendencias