Publicidad
La faceta «antipiñerista» del polémico jefe jurídico del Mineduc PAÍS

La faceta «antipiñerista» del polémico jefe jurídico del Mineduc

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

«No puedo votar por este weon…» (sic), con esta frase, José Tomás Henríquez dio a conocer su postura -en la red social Facebook- ante las elecciones presidenciales de 2009, luego de que el hoy Mandatario calificara como «absurdo» un dictamen de la Contraloría que no incluía la «píldora del día después» en los servicios de salud pública. En 2012, escribió que Piñera no era un Presidente de derecha y agregó que a todos le había «metido el %&@$ en el ojo (26% de aprobación) ya era mucho».


José Tomas Henríquez Carrera, jefe del área jurídica del Ministerio de Educación, se ha vuelto uno de los principales dolores de cabeza para el ministro del ramo, Gerardo Varela. No solo debe lidiar con las críticas a sus intervenciones, con la aplicación de las reformas, las tomas, paros y movilizaciones que protagonizan estudiantes secundarios y universitarios, sino que además debe enfrentar un mar de cuestionamientos en contra del abogado que llevó a su gabinete, quien fue director ejecutivo y fundador de «Comunidad y Justicia», una ONG reconocida por presentar acciones en contra de los proyectos sobre identidad de género y el matrimonio igualitario.

De lengua afilada y duras columnas en contra del mundo de la diversidad sexual, y las políticas públicas que apuntan a la restitución de sus derechos, el jefe del área jurídica protagonizó una arremetida en contra de un juez que aprobó el cambio de identidad legal de un menor trans. Además, se lanzó en contra de la Ley de Aborto en tres causales, y en contra de la entonces ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, quien lideró la tramitación del proyecto. En una columna publicada en El Mostrador, en agosto de 2014, señaló que la ministra buscaba «sacrificar la vida de mujeres de carne y hueso por la promoción de su propia agenda ideológica de ‘género’”.

Fuego al enemigo que al parecer era entendible por parte del Mineduc, en especial, por parte del ministro Varela, quien recalcó que el abogado cumplía una labor técnica y que su visión personal no «debería» tener incidencia en la línea del ministerio.

Aunque algunas voces desde el Gobierno no se explican por qué se mantiene allí. Los cercanos al jefe jurídico afirmaron que fue el ex candidato presidencial José Antonio Kast quien puso a Henríquez en el cargo, lo que hace espinudo para el Gobierno pensar en removerlo.

Pero la pluma afilada de Henríquez y su línea crítica no solo tenía como blanco a la ex Nueva Mayoría, sino que también abrió fuego amigo, en reiteradas ocasiones, contra el Presidente Sebastián Piñera.

Fue en su época universitaria, cuando estudiaba derecho en la PUC y era miembro del Movimiento Gremial. Ya mantenía una postura contraria a las posiciones más liberales del entonces candidato a la Presidencia y también del cambio de giro tecnocrático que estaba dando la derecha. Estos comentarios –a los que tuvo acceso El Mostrador, los realizó a través de su cuenta personal de Facebook y hasta la tarde de este martes estaban publicados en la red social.

En junio de 2009m compartió una noticia en la se daba cuenta de que Piñera calificó como «absurdo» un dictamen de la Contraloría que no incluía la «píldora del día después» en los servicios de salud pública, para ser distribuida libremente, mientras sí se comercializaba en farmacias. Frente a esta información, el abogado escribió: «No puedo votar por este weon…» (sic). El mensaje fue publicado en el muro de cuenta de Facebook.

Luego, durante el año 2012, cuando Piñera cumplía su primer mandato en La Moneda y aún resentía los coletazos del movimiento estudiantil, Henríquez continuó con las críticas. «Que Piñera no sea un Presidente de derecha y que a todos nos haya metido el %&@$ en el ojo (26% de aprobación) ya era mucho, pero lo que lo hace verdaderamente impagable es que Carlos Peña lo restriegue cada domingo», escribió en mayo.

Pero el Presidente Piñera no ha sido el único que ha sido criticado por el jefe jurídico del Mineduc. Era septiembre de 2009, y la ahora diputada Marcela Sabat debutaba en la prensa como una de las nuevas figuras políticas, así lo evidenciaba Las Últimas Noticias, que llevó una galería de fotos de la parlamentaria de Chile Vamos.

Ante esto, Henríquez también dedicó algunas palabras en su muro de Facebook. «Regia la chica Sabat … pero ojalá nunca llegue al Congreso! Si quieres ser seria, sé seria! no salgas modelando la ‘colita’ en LUN… y aún así sube 10 puntos».

Estas son publicaciones que surgen desde el muro de Facebook de José Tomás Henríquez, quien había compartido el contenido visible para los usuarios definidos como «amigos» en la red social.

Consultado ante esto, el abogado señaló que “es público y conocido que en mi vida universitaria y profesional he tomado posiciones que he defendido en forma apasionada y en muchos casos me ha significado discrepar de las posiciones del Presidente Piñera en su anterior Gobierno y en sus tiempos de candidato. Las citas tomadas desde mis perfiles, se remontan a mis tiempos universitarios o mis primeros años como profesional, y ciertamente he cambiado mi parecer en muchos aspectos desde entonces».

Agregó que «si bien reconozco que no fue una manera correcta de referirme a la máxima autoridad del país, no puedo renegar de mis discrepancias, ni pretendo hacerlo. Las diferencias de opinión son naturales, y menos dramáticas de lo que se pretende. Apoyé al Presidente Piñera y su campaña durante el 2017 y, si hoy soy parte de su Gobierno, es porque creo que está administración tiene soluciones reales a los desafíos más urgentes de Chile.»

Publicidad

Tendencias