Publicidad
Sacerdotes víctimas de Karadima que se reunirán con el Papa: «Hay que hacer una reestructuración en la Iglesia chilena» PAÍS

Sacerdotes víctimas de Karadima que se reunirán con el Papa: «Hay que hacer una reestructuración en la Iglesia chilena»

Durante la rueda de prensa que sostuvieron esta mañana los religiosos que viajarán al Vaticano para conversar con Jorge Bergoglio, explicaron que dicho encuentro será para que el líder católico «escuche personalmente nuestra experiencia, más allá de documentos más o documentos menos. Más allá de la situación nuestra, es un deseo de él. Eso es, hasta donde entendemos, la razón de esta invitación».


Entre el 1 y 3 de junio el Papa Francisco se reunirá con un nuevo grupo de víctimas de abusos del ex párroco del Bosque, Fernando Karadima. Entre ellos se encuentran cinco sacerdotes que sufrieron distintos tipos de abuso, dos sacerdotes que han asistido a las víctimas y dos laicos.

Esta reunión se enmarca en la fase de encuentros que a mantenido el líder del Vaticano con los afectados, y precisamente esta mañana, los sacerdotes que se reunirán con Bergoglio conversaron con la prensa.

«La mayoría de nosotros fuimos víctimas de un sistema abusivo que se practicaba cuando participábamos en la parroquia Sagrado Corazón de Providencia, El Bosque», dijo Eugenio de la Fuente, uno de los religiosos.

Al ser consultado sobre si la iglesia Católica chilena necesita una reestructuración, de la Fuente respondió que efectivamente «hay que hacer una reestructuración en la iglesia chilena». Sin embargo, fue enfático en señalar que para él «el tema del celibato no es un tema que afecte a la pedofilia, es decir, no es un elemento constitutivo de pedofilia».

Por su parte, Francisco Astaburuaga, sacerdote y académico de derecho canónico UC, aseguró que los detalles de los abusos sólo serán conocidos por Francisco. «Cada uno ha tenido su oportunidad de participar en estos procesos, y esto lo digo como asesor jurídico, y eso queda dentro de la privacidad de las acciones que hemos llevado adelante», dijo.

En esa línea, el sacerdote Alejandro Vial explicó que el viaje al Vaticano «es para que él escuché personalmente nuestra experiencia, más allá de documentos más o documentos menos. Más allá de la situación nuestra, es un deseo de él. Eso es, hasta donde entendemos, la razón de esta invitación».

Agregaron que “queremos manifestar públicamente nuestro agradecimiento al Santo Padre por esta invitación, que se enmarca en su intención de desarrollar un proceso sinodal para alcanzar el restablecimiento de la justicia y de la comunión, particularmente al interior de nuestra Arquidiócesis de Santiago y de su presbiterio”.
Finalmente indicaron que no realizarán más declaraciones públicas «hasta nuestro regreso a Santiago».
Publicidad

Tendencias