Publicidad
La PUC en toma: ola feminista sigue en ascenso y logra histórica movilización en la cuna del conservadurismo PAÍS

La PUC en toma: ola feminista sigue en ascenso y logra histórica movilización en la cuna del conservadurismo

Desde 1967 que no se veía esta imagen: la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica tomada por estudiantes. En una trascendente jornada, más de 100 alumnas ingresaron por el frontis ubicado en Portugal con Alameda, antes de las siete de la mañana. Las voceras señalan que la manifestación se debe al no cumplimiento de los compromisos del rector, Ignacio Sánchez, quien no habría accedido a las solicitudes, incluidas en el petitorio que fue forjado luego de que estallaron casos de acoso en la facultad de Derecho.


Durante la jornada de hoy, aproximadamente 100 estudiantes de diversas carreras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se tomaron la Casa Central, ubicada en Alameda 340.

El hecho ocurrió a las 07:00 horas y cabe destacar que, desde el año 67, no hay registro de una toma por parte de estudiantes en la icónica sede de la PUC, donde se encuentran, entre otras, la facultad de Medicina y Derecho.

Cabe recordar que las movilizaciones al interior de la Católica se iniciaron cuando estallaron los casos al interior de la facultad de Derecho, cuando decenas de estudiantes denunciaron haber sido víctimas de acoso por parte de sus profesores. Para poner fin a estos hechos, las mujeres propusieron que se cree un protocolo «que incluya todos los casos de violencia sexual que afectan a nuestra comunidad, inclusive el acoso». Asimismo, solicitaron que «los procesos sumarios dejen de dilatarse al infinito» y «que las medidas precautorias sean realmente efectivas y no vayan en perjuicio de la víctima».

Una de las vocera de la toma, Daniela Pinto, de Ciencias Biológicas, aseguró que el rector de la PUC no se acercó a recibir el petitorio que entregaron y enfatizó que «estamos molestas, porque él ha salido a hablar en diversos medios, diciendo que el protocolo de violencia sexual está funcionando, cuando en realidad tenemos casos de compañeras que están siendo violentadas. También hay que resaltar el subcontrato en la universidad, que replica lógicas machistas».

Dicho petitorio tiene diez puntos, que busca entre otras cosas establecer una educación no sexista y que exista un protocolo de abuso y violencia de género que responda a las demandas estudiantiles.

Asimismo, Pinto se refirió al Presidente Sebastián Piñera, afirmando que están en desacuerdo con él y añadió que sus medidas «no responden a lo que nosotras buscamos».

«Es un hito, esto demuestra que nosotras no estamos dispuestas a ceder. Es oportuno que de una vez por todas se nos tome respeto y que el rector nos escuche. El movimiento feminista autónomo interseccional de la PUC va a seguir en su lucha», concluyó.

Poco después de una hora de iniciada la movilización, un grupo de estudiantes, que no participaron de la toma, intentaron destrabar los bloqueos que hicieron las estudiantes en los distintos puntos de acceso a la casa de estudios. «No dejaremos que esto ocurra en nuestra universidad», señalaron estudiantes del movimiento gremial.

Posteriormente, una de las voceras de la toma conversó con Sánchez para consensuar los primeros términos de la movilización y el rector les solicitó que no causaran destrozos y que no estuvieran encapuchadas. La vocera aseguró que se sacarían la capuchas (que causaron molestia en las autoridades) si no van a haber sumarios.

Mientras las estudiantes feministas están en asamblea, en el patio no tomado se siente una tensión constante. Las autoridades miran impávidos y comienzan a llegar los estudiantes de derecho que venían a dar pruebas.

“Tranquilos todos van a dar las pruebas”, señala un académico de la carrera de derecho. Mientras tanto, tres estudiantes no logran creer que “estas feministas se tomaron la universidad… qué onda, muevan la raja, por algo estamos pagando, qué onda mi derecho constitucional”, exclama una de ellas.

 

 

Publicidad

Tendencias