Publicidad
Ex alumnas se declaran derrotadas ante el patriarcado en la UC: “Esta Universidad jamás lograremos cambiarla” PAÍS

Ex alumnas se declaran derrotadas ante el patriarcado en la UC: “Esta Universidad jamás lograremos cambiarla”

«La Universidad Católica sigue aportando, tristemente, gran parte del sustento intelectual del patriarcado en Chile, y añoramos que las discusiones que hoy se están teniendo en la toma de Casa Central, se reflejen en las que seguimos considerando nuestras aulas», finalizaron la misiva, que ha recibido más de 1000 firmas apoyándola durante estos días.


«Un hecho histórico». Así ha sido catalogada la toma feminista en la Casa Central de la Universidad Católica. Toma que ha contado con el respaldo de gran parte de la ciudadanía.

Sin embargo, siempre hay críticos, partiendo por el rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien siempre se mostró crítico a la manifestación. Durante la jornada del sábado, Sánchez, sostuvo una reunión de más de dos horas y media, en la cual participaron alumnas a favor y en contra de la toma. En esa oportunidad, Sánchez no descartó «desalojar el recinto en caso que la medida de presión continuara. Pero las involucradas encontraron un gran aliado: las ex estudiantes de la misma casa de estudios, quien, a través de una carta, mostraron su apoyo a la toma.

«Este gesto nos conmueve como ex alumnas, que durante nuestra formación intentamos combatir las desigualdades y generar cambios, chocando con un pensamiento derrotista y conformista: Es la Universidad Católica, jamás lograremos cambiarla», comienza señalando la misiva.

«Estos casos han ocurrido y siguen ocurriendo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con resultados decepcionantes e incluso ofensivos para las compañeras que denuncian, y que deben enfrentar desde violaciones, hasta tratos irrespetuosos de sus académicos. No es primera vez que se habla de feminismo en la UC. Sin embargo, las compañeras han tenido la valentía, la sororidad y la sabiduría no sólo de compartir sus historias, sino de cuestionar mucho más de lo que nosotras pudimos; de poner en juicio conductas y costumbres propias del patriarcado que muchas simplemente soportamos, porque estaban dentro del imaginario de lo que significaba ser mujeres», argumenta.

«La Universidad Católica sigue aportando, tristemente, gran parte del sustento intelectual del patriarcado en Chile, y añoramos que las discusiones que hoy se están teniendo en la toma de Casa Central, se reflejen en las que seguimos considerando nuestras aulas», finalizaron.

A través de un comunicado, las más de 100 personas que están actualmente en la toma informaron que ésta sería de manera indefinida, ya que no han logrado llegar a un acuerdo con el rector. Uno de los puntos que no genera consenso en los diálogos, es que las estudiantes buscan que se contrate oficialmente a las trabajadoras subcontratadas de la universidad.

También acusaron amenazas, maltratos e intimidaciones por parte de los disidentes de la toma, las cuales repudiaron por la intención de querer «deslegitimar nuestras demandas». Según fuentes extraoficiales, el rector desalojaría la universidad durante la noche, indicando que no habría sumarios si deponían la toma durante el transcurso del día.

Publicidad

Tendencias