Publicidad
Histórica toma feminista en la UC le dobla la mano a rector Sánchez: «Esto recién comienza» PAÍS

Histórica toma feminista en la UC le dobla la mano a rector Sánchez: «Esto recién comienza»

Tras la asamblea de discusión, la que se mantuvo por casi 12 horas, las estudiantes feministas salieron de las dependencias de manera pacífica, tomadas de las manos y cantando, e hicieron entrega de la universidad a la máxima autoridad de la casa de estudios. Si bien se mostraron contentas con el petitorio, destacaron que esto es sólo un paso. «Nuestra lucha no queda aquí, las movilizaciones seguirán», aseguraron.


Tras la firma de un acta de acuerdo entre las estudiantes que se tomaron la casa central de la Universidad Católica y el rector, Ignacio Sánchez, este lunes la toma finalmente fue depuesta.

Luego de ser firmado dicho documento, las solicitudes se discutieron en un asamblea que duró casi 12 horas. Tras llegar a un acuerdo con el rector, las casi 300 alumnas salieron pacíficamente del lugar, cantando y tomadas de las manos.

Tanto personas de rectoría como académicos se encontraban afuera de las dependencia a la espera del resultado. Finalmente sin altercados las estudiantes depusieron la toma e hicieron entrega de la universidad a Sánchez.

Las feministas si bien se mostraron contentas con el petitorio, destacaron que esto es «sólo un paso», ya que anuncian se viene más movilizaciones.

A la salida las voceras del movimiento hicieron lectura del comunicado.»Hoy se cumplen cuatros días épicos de trabajo y organización de esta toma dentro de casa central en contexto de una movilización nacional, nos juntamos, nos conocimos, nos organización, y aprendimos en un proceso que dio como fruto una organización política firma. Se ha avanzado pero falta mucho aún», apuntaron.

«En la reunión sostenida ayer en la tarde logramos tres puntos básicos, los cuales fueron aceptados por el rector Ignacio Sánchez», sostuvieron.

El punto uno contempla «el pago de las horas trabajadas por las trabajadores subcontratadas», lo que ya se está regularizando al interior de la casa de estudios con respecto al bono UC con derecho a huelgas y licencias médicas.

El segundo punto contempla la preocupación por la violencia de género y sexual, donde no se accedió a las disculpas públicas solicitadas para Marcela López quien ha sufrido violencia intrafamiliar por parte del académico Martín Chuaqui. Sin embargo, el rector accedió a conversar con la víctima y dar las disculpas respectivas. «Si bien nos parece un buen comienzo, sigue siendo deficiente, pues no soluciona los problemas estructurales en casos de violencia de género, ya que Chuaqui sigue realizando sus labores dentro de la universidad», indicaron.

Asimismo, las alumnas anunciaron que se hará un barrido de casos de abusos desestimados, ofreciendo un nuevo apoyo psicológico para las y los afectados. «Consideramos que esto no es suficiente ya que se estimaron solo garantizaron la atención psicológica de dos profesionales hasta ahora, siendo que hay más de 40 casos de denuncias de abusos solo en este año», manifestaron.

Además anuncian que en relación a la falta de reconocimiento de los alumnos trans, el rector se comprometió a reconocerlos e incluirlos de manera oficial al permitir que las listas de asistencia y la tarjeta estudiantil lleven su nombre social, además se ha prometido la duplicación de baños neutros e inclusivos en todos los campos.

«Si bien estamos felices de haber avanzado en nuestra demandas, sabemos que estos tres puntos son mínimos y queda mucho por avanzar. La UC es una de las principales cómplices de la violación de los derechos de la mujer», recalcaron.

«Por todo esto, nuestra lucha no queda aquí, las movilizaciones seguirán», concluyeron.

Publicidad

Tendencias