Publicidad
Papa busca aclarar posibles encubrimientos a Karadima en reunión con sacerdotes chilenos en Roma PAÍS

Papa busca aclarar posibles encubrimientos a Karadima en reunión con sacerdotes chilenos en Roma

Tras una misa que sostuvo en la mañana con un grupo de obispos chilenos, el Sumo Pontífice recibirá, uno por uno, a las víctimas de abusos por parte del ex párroco del Bosque, con el objetivo de conocer sus testimonios y averiguar si existió encubrimiento por parte de otros miembros de la Iglesia.


El papa Francisco celebrará hoy la eucaristía con sacerdotes chilenos que se hospedan desde ayer en el Vaticano y que fueron víctimas de abusos sexuales en Chile, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.

El Vaticano explicó que a las 10 de la mañana el papa «celebrará la Eucaristía con el grupo de sacerdotes chilenos que se hospeda desde ayer en la Casa Santa Marta, dando inicio así a los encuentros previstos».

«El objetivo de esta reunión convocada por el papa Francisco es profundizar en la realidad vivida por una parte de los fieles y del clero chileno», señala el comunicado.

«Con la ayuda de estos cinco sacerdotes, el papa busca poner remedio a la ruptura interna de la comunidad. Así se podrá empezar a reconstruir una relación sana entre los fieles y sus pastores, una vez que todos tomen conciencia de sus propias heridas», añade.

El papa conversará durante el fin de semana con este grupo que sufrió abusos sexuales y de poder por parte del cura Fernando Kadarima, con la intención de escuchar uno a uno y en privado el dolor que les causó y el silencio que mantuvo durante años de la Iglesia en el país, que conocía estos escándalos.

El pontífice argentino recibió a principios de mayo en el Vaticano a James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, tres víctimas de Karadima y que desde hace tiempo reivindican que se haga justicia.

Francisco les escuchó y les pidió perdón en nombre propio y de la Iglesia, y ellos a su vez le solicitaron que esas palabras se transformaran en acciones ejemplares y ejemplificadoras.

El papa convocó en el Vaticano del 15 al 17 de mayo a los obispos chilenos y tras las reuniones todos pusieron sus cargos a disposición de Jorge Bergoglio, al asumir sus «graves errores y omisiones» en los casos de abusos sexuales a menores en el país.

Ahora, el papa vuelve a reunirse, esta vez con cinco sacerdotes chilenos de la parroquia de El Bosque víctimas de Karadima, condenado el 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia; dos sacerdotes que han asistido a las víctimas en su recorrido jurídico y espiritual y a dos laicos implicados en este proceso.

En un nuevo gesto, el pontífice enviará también en los próximos días al maltés Charles Scicluna y al español Jordi Bartomeu, quienes ya elaboraron el informe sobre los abusos a menores por parte del clero chileno, a la diócesis de Osorno, donde se encuentra el obispo Juan Barros, acusado de encubrimiento y cuestionado por los fieles.

Publicidad

Tendencias