Publicidad
La DC al rojo vivo con la defensa de Burgos y Correa Sutil a ministro de Piñera PAÍS

La DC al rojo vivo con la defensa de Burgos y Correa Sutil a ministro de Piñera

Desde la falange es mayoritaria la idea de que ambos están buscando que los echen. La decisión del exministro y el exsubsecretario ha sido vista como una operación bastante desprolija, algunos en el partido creen que lo que aquí ha predominado es el factor económico, consideran «impresentable que te paguen por salirte de la DC» porque por último sería entendible si lo hicieran por convicción. Al interior de la colectividad no conciben como dos personas con tal trayectoria queden como «traidores» al aceptar colaborar con el Ejecutivo.


Esta mañana se dio a conocer que el exsubsecretario Jorge Correa Sutil y el exministro Jorge Burgos encabezarán la defensa del ministro de Salud, Emilio Santelices, durante la acusación constitucional que impulsaron diez parlamentarias de la oposición por modificar el protocolo de objeción de conciencia en el marco de la ley de despenalización del aborto en tres causales.

Habría sido el día lunes, cuando el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, el subsecretario de la cartera, Claudio Alvarado; la jefa de la división jurídica, Fernanda Garcés; y el abogado Sebastián Soto, sostuvieron una reunión para abordar la defensa jurídica del ministro de Salud y que los militantes históricos de la DC, Burgos y Correa Sutil, serían quienes la asumirían.

Esta decisión ha caído como un balde de agua fría sobre la falange. Desde el interior de la colectividad es mayoritaria la idea de que ambos están buscando que los echen. Esta decisión ha sido vista como una operación bastante desprolija, algunos en el partido creen que lo que aquí ha predominado es el factor económico, por eso, consideran «impresentable que te paguen por salirte de la DC», porque por último sería entendible si lo hicieran por convicción.

En este contexto la directora de Mori Chile, Marta Lagos, quien estuvo de invitada en el programa la Semana Política de El Mostrador, indicó que «creo que Burgos y Correa marcan un hito que intenta decir ‘nosotros no nos vamos a restar de hacer lo correcto». Para la directora ejecutiva de Latinobarómetro, esta decisión «corre al partido hacia el gobierno, ya que intentan participar a través de la puerta chica», señaló.

El presidente electo de la DC, Fuad Chahín, expresó su molestia señalando que “la decisión de contratarlos nos parece un error, porque genera un conflicto político artificial al interior de nuestro partido».

«Esto lo que hace es conspirar con el llamado a dialogo que ha hecho el Presidente Piñera, porque ese dialogo requiere instituciones fuertes para que puedan dar frutos», agregó.

En esa línea, Chaín reconoció que «si yo hubiese estado en el lugar de ellos, claramente no hubiese asumido la defensa del ministro de Salud, sobretodo porque genera un conflicto político que divide a la DC. Esa no es la manera, nuestro partido permanentemente está siendo tensionado de distintos lugares y parte de lo que tenemos que enfrentar como nueva directiva» y que esta decisión «genera un clima que afecta a la unidad».

De acuerdo con las palabras del líder falangista, un sector de la DC considera que Fuad tiene que echar a Burgos y a Correa Sutil porque claramente este hecho lo que hace es dividir más las aguas al interior de la DC y la deja con un sabor amargo, ya que no conciben cómo dos personas con tal trayectoria queden como «traidores».

Publicidad

Tendencias