Publicidad
Francisco Vidal propone nacionalizar SQM y califica de «vergonzoso» el regreso de los Ponce a la minera PAÍS

Francisco Vidal propone nacionalizar SQM y califica de «vergonzoso» el regreso de los Ponce a la minera

El ex ministro precisó que el yerno de Pinochet no debería tener derecho a «tener ningún rol en esa empresa» tras su participación en el financiamiento ilegal de la política. Respecto a su propuesta de nacionalizar SQM, indicó que se debe seguir «la lección aprendida con el salitre y el cobre en tiempos del Presidente Allende. Cuando tienes un recurso, de la importancia actual y futuro del litio, yo creo que la propiedad del estado es fundamental», señaló.


El polémico regreso de los hermanos Ponce Lerou a SQM, en calidad de asesores, ha levantado críticas desde diversas trincheras del mundo político y civil: «burla impresentable», «verguenza», «señal compleja», han sido algunas de las reacciones que han llegado desde la oposición, la organización Chile Transparente y el Gobierno, por nombrar algunas.

Quien tampoco no se dejó esperar para mostrar su desacuerdo fue el ex ministro Francisco Vidal, quien en conversación con El Mostrador admitió que, lo más suave que puede decir, es que el regreso de los hermanos Ponce Lerou «es una vergüenza, hay que hay que recordarles a los chilenos que, cuando el Presidente Salvador Allende nacionalizó el cobre, si bien tuvo una voluntad unánime en esa oportunidad, venía de una pelea de 30 años antes. El cobre nacionalizado, le ha dado a Chile, en los últimos 45 años, 100 mil millones de dólares».

En ese sentido, el profesor de historia se mostró a favor de nacionalizar SQM, argumentando que hay que seguir «la lección aprendida con el salitre y el cobre, en tiempos del Presidente Allende. Cuando tienes un recurso, de la importancia actual y futuro del litio, yo creo que la propiedad del estado es fundamental».

Por último, precisó que la conducta de SQM al financiar ilegalmente la política, desde su cabeza, Julio Ponce Lerou, «no le debería dar derecho a él de tener ningún rol en esa empresa».

Publicidad

Tendencias